Jan Chipchase es un investigador de Nokia, que vive en Tokyo desde el año 2000 y que se especializa en “investigación de conductas humanas”. Lo hace para que cuando el departamento de diseño de su empleador deba sacar nuevos aparatos, tenga información más amplia acerca de quienes los usan, para qué los usan y cómo lo hacen.
¿Cómo investiga eso? “A veces comienza con una simple pregunta como ¿qué andan trayendo las personas?”, explica. Agrega que “esto le interesa a Nokia porque queremos poner cosas en los bolsillos de las personas, algo de valor. Si puedes entender un elemento de ese valor, puedes entender las motivaciones de las personas”. Además viaja mucho (15 países en los últimos 12 meses) y, como contó en BBC, mira mucho: “Gastamos tanto tiempo como sea posible, para estar en los lugares a los que va la gente para ver qué hacen. El teléfono móvil es usado desde que te levantas en la mañana y a veces es la última cosa con la que interactúas en la noche”.
Otro elemento que él destaca es que su preocupación por entender la forma en que la gente actúa, se debe a que esto debe ser lo importante, más allá de lo que la tecnología pueda hacer: “Esto es acerca de qué diseñar y cuándo hacerlo, porque la conducta humana cambia muy lentamente mientras que la tecnología lo hace muy rápidamente”.
Chipchase tiene su blog Future Perfect y su página con presentaciones en Nokia.
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