De tanto leer la expresión byte y de verla confundida con la palabra bit, me decidí a escribir algo sobre ambas, pese a que ambas forman parte del diccionario tecnológico de este sitio.
Bit es la unidad básica de información y puede tener un estado: 1 ó 0. Byte en tanto, es una representación de información conformada por bits y está formada por ocho de ellos: 7 de información y uno adicional de control.
Entonces, cuando se habla de velocidad de transmisión en Internet, por ejemplo, no da lo mismo decir 100 kilobits por segundo que decir 100 kilobytes por segundo. La segunda cantidad es 8 veces mayor que la primera.
Además, haciendo un poquito de matemáticas, podemos decir que si nos dicen que una conexión trabaja a 600 kilobits por segundo, eso significa que deberemos dividirla por 8 para saber cuántos bytes transmite en ese período de tiempo. Es decir 600 Kbits / 8 = 75 KBytes. Y, normalmente, transmitirá a un valor menor debido a las pérdidas normales esperadas en las transmisiones.
Además, hay que tener en cuenta la palabra “baudio” que siempre aparece cuando se habla de velocidad de transmisión, y que es algo bien diferente.
Aprovechando que hablamos de palabras, anoto los nombres que tienen las futuras agrupaciones de bytes. Ya usamos nomalmente kilo, mega y giga. Tras de ellas vienen Tera, Peta, Exa, Zeta, Yotta y Bronto. Como pueden suponer, cada una es mil veces la anterior; es decir, un mega son mil kilos y un giga, mil megas.
Leave a Reply