No es que haya vuelto a uno de mis antiguos trabajos, que era escribir notas de tecnología: este no es un artículo sobre iPhone. Pero es mejor que eso, es uno dedicado a analizar cómo se ha escrito de este teléfono de Apple. E incluso, más preciso, a partir de dos artículos vamos a analizar la manera en que los medios online le quitan su público a los demás medios. Para que cuando en un par de años los medios impresos estén naufragando por falta de público interesado en sus contenidos, nadie diga que no se les avisó a tiempo.
Los textos a comparar son la -a estas alturas- mítica cobertura de Leo Prieto para Fayerwayer, con la que hizo El Mercurio para el mismo evento en el mismo día.
- Leo Prieto actúa como blogger: escribe en primera persona de un hecho que le afectaba directamente: “Desde hace 40 minutos estoy sentado en la fila, esperando poder entrar a la Apple Store SoHo a comprar un iPhone apenas empiecen a venderlos. Soy el número 367 de la fila (y hay otras 60 personas detrás mio). Estoy en Mercer Street en la esquina con West Houston Street.”. En cambio, la fuente del diario son las agencias de noticias, nada personal y más bien, frío.
- Prieto se involucra en la noticia: hace la fila, espera, conversa con las vecinas y se toma todo el tiempo del mundo para contarlo. Sabe que sus lectores esperan eso, porque los conoce. El diario, por su parte, tiene esa noticia y muchas más porque no conoce de la misma manera a su audiencia.
- Prieto se encarga de responder preguntas que nadie ha hecho, pero que se supone que se harán (“Antes que pregunten, lo probé con un SIM de Entel PCS y da error, así que tendremos que esperar que un hacker lo desbloquee”). La cobertura del diario es general y tiende a la cobertura con fuentes más amplias.
- Prieto ofrece fotos de todo lo que ve, en color y buen tamaño. De hecho la que ilustra esta crónica es de su autoría y muestra su cara de alegría. El diario lleva una foto en blanco y negro y pequeña.
- Prieto toma un riesgo grande: gasta 600 dólares en comprar un teléfono que le durará 5 días ya que a su regreso a Chile no le servirá. Si comparamos espaldas (financieras, claro), la del diario es más grande, pero no se la juega tanto como el blogger.
- El olfato de Fayerwayer es muy bueno. Prieto cuenta que modifica las fechas de un viaje para que le coincida con el lanzamiento del teléfono y de esa manera estar en Estados Unidos cuando ocurra la noticia. Por el lado del diario, pese a estar ante la noticia tecnológica más importante del año, no se la juegan tan profundamente.
- Finalmente, Fayerwayer usa toda su artillería para hacer que los lectores participen y basta ver que a la fecha de este post, ya llevan siete páginas de comentarios. Y no contento con lo anterior, incluso crea otro artículo para mostrar cómo lo desempaca y lo empieza a probar. En el otro lado… sin comentarios.
Hasta allí las comparaciones y dejo a juicio de ustedes determinar quién ganó.
Actualización: Leo Prieto y su epopeya fueron destacados por EM en su edición de hoy jueves 5 de julio. Ver: Chile ya tiene un iPhone, por Alexis Jéldrez.
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