Hace casi dos semanas escribí mi último post. Luego suspendí las entregas, pero no fue por falta de ganas o inspiración: un inesperado suceso familiar me dejó fuera de circulación. Agradezco a quienes me apoyaron y ayudaron. Puedo decirles que estoy de regreso.
Como el último texto fue sobre Google, regreso con uno sobre este mismo actor, que a mi juicio, lidera con entusiasmo el negocio de la Internet.
Desde el blog de Freakonomics, llegué al blog oficial de Google, donde el economista jefe de la empresa, Hal Varian, describió lo que a su juicio es la razón por la cual han tenido tanto éxito. Este se basa en un concepto económico conocido como “aprender haciendo” y que consiste en que mientras más tiempo una empresa realiza algo, mejor lo hace. A partir de eso, explica lo siguiente:
Google ha estado buscando en la web por casi 10 años, mucho más que nuestros principales competidores. No es sorpresivo que hayamos aprendido mucho sobre cómo hacerlo bien. Estamos experimentando constantemente nuevos algoritmos. Los que representan una mejora son incorporados a la versión en producción; los otros vuelven al tablero de trabajo para ser refinados.
Por lo tanto, puedo argumentar que Google realmente tiene un mejor producto que la competencia, no debido a que tiene más o mejores ingredientes, sino porque tenemos mejores recetas. Y estamos mejorando continuamente esas recetas porque sabemos que la competencia está a sólo un click de distancia.
Creo que en ese interés por mejorar es donde radica el éxito: si nunca sientes que tu producto es lo suficientemente bueno, siempre habrá motivos para mejorarlo. Y gracias a eso, siempre irás delante de tus competidores.
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