El pasado lunes escribía acerca de lo ocupada que estaría la agenda de la semana para los temas que me interesan. Y la misma agenda me pasó la cuenta, ya que corrí más que nunca y no pude sino seguir de lejos aquello que anuncié.
Sin embargo, este sábado en la tarde sí pude estar en Webprendedor 08, la mejor conferencia anual de tecnologías y emprendimiento en Chile, y ver en vivo y en directo a un grupo importante de los expositores, saludar a mis amigos y ver cómo la comunidad de quienes actuamos basados en Internet en Chile, sigue creciendo.
A quienes vi en acción y me causaron una muy buena impresión, fueron:
- Christian Van Der Henst, de Maestros del Web de Guatemala. Fue muy interesante escucharlo, ya que sigo su blog y creo que aportó mucho en su presentación acerca de las comunidades online. En su punto central explicó que las comunidades que se crean vía Internet son tan buenas como las experiencias que generan y que quienes las lideran, tienen la obligación de ir aprendiendo de sus usuarios más avanzados para integrar mejoras permanentes. Destacó además que era una buena idea estar siempre pensando cómo llevar lo que se encontraba en la comunidad hasta el escritorio, para que ésta se encuentre siempre presente. Finalmente destacó que para cuidar a la comunidad, se debe entender lo que busca, no molestarla excesivamente (con publicidad invasiva, por ejemplo) y aprender constantemente acerca de lo que necesitan.
- Juan Francisco Diez de ChileHardware explicó muy brevemente las razones del éxito de su sitio, que es el más visto en A. Latina en temas de hardware y tecnología de computadores. Con 1,5 millones de usuarios únicos al mes (40% de ellos desde Chile) explicó que lo han conseguido gracias a que innovan, han creado buenas redes de contacto, viajan mucho para estar donde ocurren las noticias que informan, invierten mucho en lo que hacen y, principalmente, son auténticos. La mejor muestra de ellos era el propio JF10 que llegó en traje de baño y polera a exponer. Cuenta que esa misma forma de ser la han tenido con todos los avisadores, creando un negocio basado en los contenidos y que se ha vuelto sustentable, llegando incluso a sumarse a la red de publicidad del portal Terra gracias a los buenos números que ostenta. Terminó su presentación con una frase de la película Mirageman: “No soy cinturón negro, pero igual aperro”. Creo que es una buena definición para un sitio que desde cero, se ha transformado en una competencia para los medios tradicionales en esta área.
- Mariano Amartino de Uberin.net habló de lo difícil que es emprender en América Latina, debido a que el miedo, la incertidumbre y las dudas siempre se abaten sobre el emprendedor. Pese a ello, dio a conocer una serie de mitos que hay que dejar pasar, pese a que están acendrados en el alma local. Estos son que no hay financiamiento para emprender, aunque una buena idea siempre se abre paso; que el mercado es chico, cuando en realidad siempre hay que emprender pensando en los países del área y no en uno solo de ellos; que todo se puede financiar vía publicidad online, cuando en realidad se requiere más que eso o bien, mucho tráfico para lograrlo; que monetizar el tráfico es la prioridad, cuando de verdad lo que se necesita es que primero la idea funcione; que mi idea es única y por ello no la puedo contar para que no la roben, cuando sólo un proyecto funcionando es único y las ideas son sólo eso; que la crítica siempre va a estar presente y pese a eso, hay que seguir adelante. Finalizó anunciando áreas donde falta emprendimiento como son los contenidos locales, el arbitraje de áreas donde se puede agregar oferta para atender la demanda, los buscadores verticales y las redes sociales con toques locales.
No queda más que agradecer a Nicolás por su persistencia y por dirigir a un gran equipo que permitió llevar a cabo el seminario. realmente lo hicieron muy bien.
Por último, debo contar que hay fotos del evento gracias a varios de los asistentes, en especial las de Paloma.
Leave a Reply