La de anoche fue una gran jornada para los diarios online. Barack Obama y su histórico triunfo constituyó un reto sin precedentes, ya que se trató de atender un problema doble: contar lo último que pasaba sin dejar de anunciar lo relevante que ya había ocurrido.
El tema que ya ha sido tratado por Mancini y yo mismo, consiste en intentar equilibrar lo urgente que en este caso es lo último ocurrido (por ejemplo que tal candidato ganó en un estado) con lo importante, que es lo más permanente y se refiere a lo que finalmente prevalecerá a la hora del resumen (que tal candidato fue el triunfador).
Gráfico de The New York Times que muestra los resultados de manera simple: la barra muestra lo que trasciende y el mapa, lo que va ocurriendo.
Aunque es temprano para un análisis completo -que espero hacer el fin de semana- los diarios online estadounideneses más importantes optaron por ofrecer ambos enfoques: titulares para lo urgente y gráficos para lo importante. Vale decir, sus títulos contaban lo último ocurrido y los mapas y barras comparativas (como la de la imagen de arriba), daban cuenta de lo importante, que a fin de cuentas era quién estaba consiguiendo los 270 votos electorales requeridos para llegar a la Casa Blanca.
Obama hizo historia (generando una gran ventaja, más allá de ese número de votos) y los diarios lo siguieron.
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