Por encargo del periodista Francisco Álvarez de El Mercurio Online realicé esta semana un análisis de los sitios web de seis de los candidatos presidenciales que esperan llegar a la papeleta del voto del próximo diciembre en Chile.
Imagen de la portada de Emol.com anunciando el análisis de los sitios web.
Lo que no sabía al momento en que recibí la petición, era que el otro especialista que recibió similar petición, era mi amigo Javier Velasco, así que por arte de magia me vi junto a él citado como experto en usabilidad por uno de los diarios más importantes del país. Todo un honor, por qué negarlo.
¿Qué encontramos? El artículo comienza citándonos a ambos:
La principal crítica de Javier Velasco-Martin, quien cursa un doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de North Carolina-Chapel Hill, es que los sitios están desaprovechando la oportunidad de ser explotados como plataforma para escuchar a los ciudadanos y generar un auténtico espacio de diálogo.
“La política actual aprovecha estas plataformas más para escuchar a la ciudadanía que para desplegar sus discursos. En Chile estos sitios no están aprovechando completamente esta oportunidad”, dice desde Estados Unidos, donde trabaja en el laboratorio de Diseño de Interacción de dicha casa de estudios superiores.
Una opinión similar es la que tiene Juan Carlos Camus, especialista en contenidos digitales y redes sociales y profesor universitario en temas de usabilidad y arquitectura de información. A su juicio, “no se nota una estrategia clara en la presencia de los candidatos en la red, ya que salvo excepciones, no se fomenta la acción de quienes visitan los sitios”.
El resto del artículo se puede encontrar en Emol.com o en este archivo PDF.
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