El congreso sobre marketing de Icare de este año tuvo (para mí) tres diferencias relevantes con las de años pasados: fue online, con acceso gratuito vía Emol TV y con varias charlas y presentadores que le pusieron todo el énfasis posible en los medios digitales y la forma en que los clientes han cambiado para transformarse en usuarios.
El seminario llevaba por nombre “Evolución: Marketing para un mundo nuevo” y realmente consiguió describir un paisaje nuevo que si bien se vive desde hace tiempo, no ha hecho mella entre quienes toman las decisiones sobre cómo usar los presupuestos de publicidad para llegar a los consumidores. Ellos siguen lo tradicional, es decir usar la televisión porque es el medio con la mayor penetración.
Sin embargo, me llamó la atención la fuerza de los argumentos que se mostraron en el escenario, para destacar que eso ya cambió. La audiencia de la TV está declinando y la forma en que las personas consumen medios, también. Internet es el nuevo medio y la transformación de lo que antes conocíamos como audiencia, en seguidores y colaboradores de las marcas, es ahora la nueva forma de relación. Las marcas tienen algo que decir y sus clientes las ayudan, siempre que pasen dos cosas: que el mensaje sea inteligente y, principalmente, ético.
Hay que decirlo, hubo varias presentaciones en que se llamó a los encargados de marketing a actuar con ética.
Por último, hay que resaltar que la importancia de este tipo de eventos tiene mucho que ver con la audiencia. No es sólo lo que se diga, sino a quién se le informa de la nueva realidad. Por lo tanto, podemos afirmar que el mensaje está entregado ¿Lo escucharán?
Finalmente, desde acá pueden bajar las presentaciones; varias de ellas (como las de Elvira Chadwick , María Fernanda Correa y Martín Enríquez) son como para tenerlas a mano y estudiarlas.
Leave a Reply