Cuando me toca hacer clases de periodismo digital, mis alumnos me miran con cara de no entender nada, cuando les explico que para atender las necesidades de información de un usuario que lee desde una pantalla, mientras menos escriban, mejor será.
De hecho, mi receta siempre es que hay que escribir menos de una carilla (o sea, alrededor de 2500 caracteres, incluyendo espacios o, lo que es mejor, 300 palabras) para contar lo que haya que contar.
No obstante, mi punto de vista siempre tuvo que ver con la observación empírica hecha durante mi experiencia de generación de contenidos digitales, debido a que más que esa cantidad sobrepasa con creces el tiempo que una persona permanece atenta.
La confirmación formal llega ahora con una publicación dada a conocer por Buffer Social, un blog de esa plataforma, en el que dan a conocer un par de investigaciones que traen más fundamentos al tema de los tamaños máximos para escribir.
En lo que se refiere al largo de los textos, no va muy de acuerdo a lo que enseño, ya que una investigación hecha a través de Medium (una plataforma de ensayos) mostró que el largo ideal está en 1600 palabras, que equivale a 7 minutos de lectura. Cinco veces más que mi recomendación. Aunque no dejo de pensar que como Medium es un lugar para escribir ensayos, que requieren argumentación y desarrollo de historias, es diferente de otros espacios, como los de contenidos más simples (como las noticias y posts) e incluso los referidos a instrucciones (cuando una lista es suficiente), donde la posibilidad de interacción hace imposible la lectura.
Pero, en Buffer también ofrecen otros datos acerca del largo de los textos en otros espacios, como los siguientes:
- Twitter: no más de 100 caracteres, ya que generan más acción
- Facebook: 40 caracteres son suficientes, aunque lo más usado son 80 caracteres
- Google+: 60 caracteres y con algo importante en solo una línea
- Títulos de posts: no más de 6 palabras (como el de este post)
Más de este tema se puede leer acá.
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