La aplicación se llama Yahoo News Digest y es un resumen de noticias en inglés, que se actualiza cada doce horas con las diez cosas más importantes que debes saber en todo ámbito, desde política internacional hasta celebridades.
¿Por qué nos interesa? Porque Yahoo pagó 30 millones de dólares a su autor y se lo llevó a trabajar con ellos. Porque dicho autor tiene 18 años (se llama Nick D’Aloisio) y antes ya había desarrollado dos aplicaciones (Trimmit y Summly) que lo habían puesto bajo la lupa de los inversionistas. Y porque la forma de crear las noticias es mediante un software que toma diferentes fuentes y las resume.
Incluso en The Wall Street Journal se comentó esta noticia con un título que expresa lo que se espera de la tecnología que hay detrás: “cambia la manera que tenemos de leer”.
Respecto de la manera en que trabaja, en una entrevista en The Next Web dio algunas pistas: “No pensamos demasiado en si deberíamos o no incluir algo. Se refiere más a que si tal contenido está sobre cierto umbral crítico en términos de importancia o significado que hemos definido, será incluido en el resumen, sin importar si lleva a más clicks o si es una buena historia para compartir”. Agregó que “usamos un programa editorial (y) hay un juicio editorial que siempre ha estado presente en Yahoo, para definir qué historias van en la portada. El programa se basa en señales sociales, número de artículos agrupados, su tiempo, relevancia, cosas como esa. Es un promedio entre ambos”.
Todo lo anterior me lleva a pensar que nuevamente la innovación editorial no viene de dónde corresponde (los medios), sino que de otros que entienden mejor lo que busca la audiencia y que no tienen un espacio que defender, sino que todo por ganar. ¿Será de ellos el futuro?
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