Como he publicado antes, sigo con interés lo que está haciendo The New York Times, porque se trata de uno de los sitios que marcan tendencias en cuanto al periodismo y los contenidos digitales.
Por eso me pareció muy interesante un breve video en que Vivian Schiller, Senior VP y general manager de esa empresa (vía Steve) explica el efecto que ha tenido dejar atrás los esquemas de pago por acceder a sus archivos y detalla cuáles han sido los contenidos que les han generado más visitas, hasta llegar a 17,5 millones de visitantes únicos por mes (el dato es de octubre 2007).
Para tener una referencia, toda la red Emol.com (que incluye a LUN.com) recibe 5 millones de visitantes por mes según IAB Chile.
Por ejemplo, entre agosto y octubre de 2007, crecieron un 35% cuando abrieron sus archivos, pero además ayudó la creación de nuevas formas de contenidos como slideshows (7% de las visitas); búsquedas más completas gracias a un nuevo sistema; nuevos blogs que se actualizan constantemente, haciendo que las personas regresen a revisarlos. Sin embargo, el mayor impacto fue ofrecer en forma gratuita todo el contenido, ya que, hasta entonces, las zonas de opinión y archivo eran pagadas.
Gracias a eso, los 17,5 millones de visitantes únicos generaron mil millones de páginas vistas. Emol.com, para seguir con la referencia, generó 280 millones en el mismo período.
En resumen, hay que poner el énfasis donde corresponde: el negocio es conseguir que las personas vengan al sitio y visiten los contenidos que se ofrecen, ya que es la única forma de generar negocios a partir de esas visitas.
A eso debo agregar que si en dichas visitas los usuarios se acostumbran a “hacer cosas” (buscar, comentar, participar), se estará creando una comunidad activa, a la cual siempre se podrá proponer hacer algo más porque estarán dispuestos a participar. Ese es el karma del contenido digital.
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