Estamos tan acostumbrados a usar Google para buscar, que en realidad no consideramos cómo se podría mejorar su experiencia de uso.
Personalmente, creo que Google lo hace muy bien ya que ofrece muchas herramientas para refinar los resultados y la costumbre hace que no pensemos en otras formas más efectivas de conseguirlos.
Sin embargo, mirando otros sistemas de búsqueda, como las ofrecidas por Kartoo y aprovechando lo leído en un reciente post del blog oficial de Google, siento que hay algo que ayudaría mucho si se incorporara: el contexto.
En dicho post se muestran algunas nuevas formas de buscar, tales como líneas de tiempo, información relacionada (como filtrar por fechas, distancias, ubicaciones o imágenes) y mapas. Sin embargo, no siempre de esa manera se entiende a qué se relaciona el término que aparece en la página que se ofrece como resultado de la búsqueda.
Por ejemplo, si busco por la palabra “dolphins” (delfines, en inglés), en el listado de resultados hay de todo: animales, deportes, turismo y películas. Si, por ejemplo, se pudiera poner cerca de los resultados, las etiquetas con las que se ha guardado cada URL en sistemas de bookmarks como del.icio.us, se utilizaría el conocimiento de los usuarios para refinar los resultados y, de esa manera, guiar al buscador hacia el área en la cual está el tema que buscamos. Es decir, sería la forma de ofrecerle contexto al buscador.
Una búsqueda similar en Kartoo ofrece esa posibilidad y entrega la orientación al usuario, al presentar los “tópicos” en los que aparece la palabra buscada. A mi modesto entender, ese aporte haría de Google, una mejor herramienta.
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