Me pasó ayer lo mismo que a muchos chilenos en los días pasados: comencé a buscar información por Internet para saber si la Ruta 5 Sur estaba abierta entre Santiago y Rancagua después de la fuerte réplica del terremoto. El resultado fue el que suponía: nada estaba actualizado.
Eso me llevó a darle espacio a una idea que estaba trabajando hace unos días, que es la de pedirle a los webmasters que creen el directorio “/SOS” en la raíz de sus sitios para poner allí la información rápida y urgente que sus organizaciones requieran dar.
¿Por qué SOS? Porque es corto y fácil de escribir y porque la palabra está asociada a la emergencia.
La idea es que allí haya una sola página, con imágenes mínimas (a lo Nielsen), hecha para ser vista en celulares, simple de actualizar incluso sólo con texto plano, donde se informe lo más relevante que la organización, empresa o institución quiera decirle a sus clientes. Por ejemplo, el número de teléfono para clientes, direcciones habilitadas para ciertas tareas, sucursales abiertas, en fin, lo que la entidad decida que en ese momento de urgencia un usuario o cliente desearía saber.
Obviamente queda fuera de lugar una presentación en Flash, la foto del dueño o el director, o cualquier otra cosa suntuaria. En chileno: dos cucharadas y a la papa.
Finalmente, ¿por qué en la raíz del sitio? Porque será fácil y simple de escribir para un usuario, a quien le bastará escribir el nombre de dominio y luego “/SOS” para llegar a lo que se necesita.
Coincido con los análisis que he leído (como las de Jorge y Alejandro) y creo que con algo como lo que describo, con los aportes que cada uno de ustedes haga, podremos avanzar en tener sitios web que funcionen para usuarios ávidos de información.
Leave a Reply