Anders Bjartners durante su exposición en el desayuno organizado por la Escuela de Periodismo UC.
La pregunta viene a colación porque tuve el agrado de asistir a una reunión con Anders Bjartners. El es ex alumno del magister de periodismo de la UC y además fue editor durante seis años (2001-2007) de la sección de cultura y medios en el principal diario financiero noruego, el Dagens Næringsliv (DN).
Visitó Chile por motivos familiares y por ello Eduardo Arriagada lo invitó a una reunión con otros periodistas y profesores, para tratar el tema que más convoca en estos días: cómo pasar un diario de papel a Internet exitosamente. Como Eduardo trata dicho tema en forma muy completa en su blog, me enfoqué en otras áreas que me parecieron interesantes de su presentación.
- En Noruega viven 5 millones de personas y un diario puede tener más de 3 millones de visitas en un día.
- Debido a su idioma, los escandinavos desde siempre han sido buenos lectores de contenidos locales y eso se ha trasladado a la prensa primero y a Internet después.
- La forma de competir más exitosa en los medios noruegos, es el contenido propio y exclusivo. El planteaba ¿por qué la gente debería pagar por un diario que tiene las noticias de ayer? Además enfatizaba que para tener buenos contenidos, hay que contar con periodistas caros.
- En los conglomerados de medios más importantes, como Schibsted, las operaciones de los medios como VG muestran caídas en los resultados de medios en papel, pero los clasificados por Internet como Finn.no suben en 2007, llegando a alzas en ganancias superiores al 40%
- Anders cuenta que ya es una tradición que los diarios en Internet de Noruega tengan una portada larguísima (ejemplos: VG y DN); pero como el ancho de banda local es impresionante, nunca se queda esperando por que “bajen” los contenidos. Y un dato adicional: mientras su ancho de banda ha credido anualmente, la cuenta de acceso no se ha reajustado en los últimos 8 años.
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