Siguiendo las indicaciones de mi buen amigo Ignacio, bajé el podcast de On the Media, un programa semanal de radio dedicado a los medios, que lleva por título el que uso en este post.
El foco de la hora de entrevistas y comentarios en esta ocasión (ver el programa del 30 de agosto), es explicar cómo se logra que los medios superen el momento actual, en que parecen más cerca del fin (como los conocemos) que de un futuro esplendor.
Como este jueves por la tarde me corresponde dirigir un panel, cuyo tema será precisamente los modelos de negocios para un periodismo sustentable, en el marco del Congreso de Periodismo Digital de la U. Mayor, escuchar el programa fue interesante.
Como sé que muchos de ustedes no tendrán el tiempo o el ánimo para escucharlo (además que está en full english), dejo acá un brevísimo resumen de lo que plantea:
- Supernova: una de las preguntas que se plantea el programa es que estamos en un momento esplendoroso para los usuarios de medios, ya que gracias a la Internet, hay más medios que nunca. Pero lo que está en duda es cómo se financian, ya que no hay un modelo claro. ¿Se trata de una estrella brillantísima a punto de explotar?
- AdBlock: el programa entrega dos miradas a un tema que está pasando justo. Los sitios y programas que tienen éxito lo hacen porque tienen avisadores que ponen sus anuncios en las páginas, pero muchos usuarios utilizan programa que bloquea la publicidad. ¿No hay una contradicción en esto?
- Su propina es mi sueldo: el programa conversa con un creador de un programa que usó la plataforma Kickstarter para conseguir el financiamiento necesario para hacer su trabajo. Es decir, le pidió dinero directamente a sus clientes y lo obtuvo. Es decir, funciona. Mi duda es si esto es un modelo a seguir.
Aunque el programa no genera respuestas, ya que nadie se inscribe con lo que los gringos llaman la “silver bullet“, es decir la solución única que termina con todos los problemas, creo que hace las preguntas exactas y muestra algunas soluciones. Porque como dicen al final, no hay una fórmula única, sino que este negocio digital siempre se basará en una multiplicidad de elementos de trabajo para buscar su financiamiento, entre los que se incluyen murallas de pago, avisos tradicionales, donaciones, contenido comercial pagado y todo lo que los autores crean relevante para financiarse.
Lo que queda claro además, es que la necesidad de las personas por comunicarse, harán que siempre haya emprendimiento en esta área.
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