Así viene el futuro

Home Noticias Así viene el futuro

“Estamos viendo los primeros signos de nuevas formas de usar las herramientas (computacionales)” dijo Bill Gates cuando inauguró, con su charla como expositor invitado, la feria Comdex Fall 2001 que se desarrolla esta semana en Las Vegas.

El jefe máximo de Microsoft habló apenas 10 minutos, pero los usó bastante bien ya que no se refirió a sus productos, sino más bien, analizó los próximos diez años de la industria de la computación.

Para ello hizo una afirmación que fue recogida por todos los medios presentes: lo mejor de la computación está por llegar y lo veremos en esta década que está comenzando. Dijo que para afirmarlo, se basaba en los signos que se podían encontrar hoy día por todo el mundo, referido a cómo las personas están incorporando elementos tecnológicos en su vida diaria. Los ejemplos están en cómo la gente emplea los teléfonos celulares, las cámaras digitales de foto y video; además de la forma en que todo se conecta a una red.

Y como una forma de apoyar con hechos lo pronosticado por Gates, los demás importantes invitados a Comdex anunciaron productos o estrategias que dan esos pasos.

Sony anunció una alianza con AOL y Nokia para sacarle provecho a la banda ancha que se viene en todo el mundo, y producir entretenimiento digital, aparatos electrónicos orientados al consumidor y hasta un nuevo browser que le saque provecho a esa tecnología.

Cisco anunció que como todo va camino de ser inalámbrico, ellos ya están desarrollando productos que permitan la existencia de redes en todas partes. La idea es que no importando dónde uno esté, pueda estar conectado. Lo llaman “la oficina móvil”.

Y por último, Handspring mostró a “Treo”, un aparato que combina una agenda electrónica y un celular que usa redes GSM. Ed Colligan, uno de sus ejecutivos, pronosticó que venderán millones en Estados Unidos, donde se comenzará a ofrecer en enero próximo a un valor estimado de 399 dólares por unidad.

Claro que no todo salió a la medida de Gates. Larry Ellison, el mandamás de Oracle, le “puso color” a la feria a través de sus referencias a Windows XP, el recién lanzado sistema operativo de Microsoft. Ellison dijo que la nueva base de datos de Oracle (la 9i) tendrá algo especial, relacionada con la seguridad. Al respecto, afirmó que la promesa de XP es que si una aplicación se cae y deja de funcionar, el sistema operativo permitirá eliminarla sin tener que apagar el computador y comenzar todo de nuevo. Pero como ellos no confían necesariamente en XP, han trabajado para que aunque XP sea vulnerable, la base de datos no lo será… dejando entrever que incluso podrá caminar si no tiene XP debajo. Como si fuera poco, Ellison siguió en su batalla con Gates al decir que el servidor de correo electrónico de Microsoft era muy poco confiable y que el mejor era el suyo… es decir, el de Oracle.

Porque aunque la Comdex haya comenzado mirando al futuro, entre sus expositores aún se dan peleas como las de los viejos tiempos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.