La nota que apareció en el weblog del Poynter Institute la semana pasada llamó mi atención. Anunciaba la aparición de un nuevo verbo en inglés: to Google. Significa ir al buscador de ese nombre de Internet y averiguar todo lo posible sobre un tema, una institución o una persona.
Incluso un lector agregaba en la sección de “feedback” de dicha nota, con cierto dejo de humor, que existe el “rumor que la gente en Norte América siente que es un poquito irresponsable no hacerle “google” a alguien antes de ir a una primera cita. Ir sin hacer ese “google” previo, es equivalente a una cita a ciegas”.
Así de relevante se ha vuelto el buscador de Internet que al momento de escribir esta columna, anuncia que ya está buscando contenidos en más de 3 mil millones de páginas de Internet.
Otras pruebas de su importancia, están en el hecho de que hay dos “aplicaciones” que se han montado sobre su sistema de búsqueda para hacer cosas diferentes.
La primera es casi un juego y la llaman “Googlewhack” y consiste en buscar dos palabras reales (es decir que estén en dictionary.com) que al ser buscadas a través de Google, entreguen como resultado un solo enlace.
La segunda se llama “Googlefight” y consiste en que uno ingresa dos palabras o términos que se contraponen y descubre cuál de ellos tiene más enlaces en Internet, de acuerdo a Google. Por ejemplo, es interesante ver que “dolor de cabeza” le gana a “aspirina” o que “Bill Gates” le gana a Linus Torvalds”.
Si a todo lo anterior se une la aparición de los nuevos servicios de Google de noticias y de presentación animada de resultados (Froogle), se ve que la gente adentro de esa compañía está haciendo las cosas bien y en serio y que la comunidad de Internet los va siguiendo y creyendo en ellos.
Va a ser interesante comprobar por eso mismo, lo que harán con su última adquisición: Blogger. Esta es una compañía que facilita la publicación de información en Internet, a través de sistemas muy simples y en su gran mayoría gratuitos. Ya hay más de un millón de usuarios que lo están empleando para publicar diariamente datos de los tipos más variados, desde notas personales al estilo de un diario de vida, hasta informaciones relevantes en todas las áreas.
¿Será que Google quiere hacerse tan imprescindible que ahora permitirá buscar realmente “todo” lo que hay en la red, incluso hasta los comentarios más simples que hagan sus cyber ciudadanos?.
Interesante situación. Preocupante situación. Nada será privado ahora probablemente, si tenemos un buscador todo poderoso que llega a cualquier archivo que se haya puesto sobre la red, incluyendo hasta el más recóndito pensamiento de alguien publicado sobre la web.
Son las gracias de Google. Pero, probablemente, lo más interesante aún es que estemos aquí y ahora, listos para ver qué resulta de todo esto.
Leave a Reply