La tarea de producir “clicks”

Home Uncategorized La tarea de producir “clicks”

Revisando las cifras que hacia fines del año pasado publicaron algunas organizaciones, centros de estudios y organismos de Gobierno, es posible darse cuenta que estamos en la mitad de una interesante tendencia que debería dar frutos durante 2004.

Comenzando por las cifras ofrecidas por la Asociación de Medios en Internet (AMI) que agrupa a algunos de los principales medios de comunicación y sitios que ofrecen contenidos por Internet en Chile, se puede hacer una estimación de lo que está ocurriendo con los sitios que lideran los “ratings” de audiencia en Internet en el país.

Los datos a los que hago referencia, fueron tomados de las propias cifras publicadas por la AMI a través de su sitio web y por medio de sus publicaciones mensuales, que normalmente reflejan los resultados que van obteniendo sus afiliados.

Lo principal en ellas es una constatación importante: los números de sesiones y de páginas vistas, subieron en forma efectiva durante el 2003, permitiendo que los medios que iniciaron el año dentro de la AMI lo terminaran con balances muy positivos.

En ese sentido, los asociados Canal 13, Emol, ENTEL, Publiguías, Terra y TVN pasaron de tener 148 millones de páginas vistas mensuales en Diciembre 2002 a sumar 248 millones en Noviembre 2003, mientras que los mismos pasaron de recibir 18 millones de sesiones de usuario en Diciembre 2002, a tener 25 millones en Noviembre 2003.

Es decir, en el caso de las páginas vistas, el aumento fue de más de un 60% mientras que en el de las sesiones fue de un poco menos de un 40%.

Ahora, si a esas cifras le agregamos otro dato que ofrece AMI, y que corresponde al número de Visitantes Únicos, podemos ver que éstos pasaron de 4,1 millones en diciembre 2002 a 5,7 millones en noviembre de 2003. Es decir, un aumento del 40%.

En resumen, en 2003 llegaron más personas a la red para visitar los principales sitios chilenos y la respuesta de éstos fue generar más contenidos, gracias a lo cual aumentó la cantidad de páginas que se desplegaron.

Para terminar el análisis del área de los contenidos, a lo ya dicho se puede agregar una constatación que viene del propio mercado y corresponde al hecho de que, actualmente, gran parte de los trámites más realizados ante organismos públicos y privados, puede realizarse a través de Internet. De allí que “estar conectado” tiene efectos prácticos en la vida diaria de muchos chilenos y por lo mismo, representa una ventaja contar con ese servicio.

Por lo mismo, para el año que comienza se espera que siga al alza el número de personas conectadas y que además, los consumidores chilenos de sitios web reciban más y mejores contenidos. Incluso, sería razonable esperar que algunos de esos contenidos sean “más pesados”, es decir, que cuenten con más elementos multimedia.

¿Cómo es posible llegar a esta conclusión? Pues, del informe generado por la Cámara de Comercio de Santiago en diciembre de 2003, que, utilizando cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, estimó que a ese mes la cifra de conexiones a Internet a través de banda ancha aumentó a aproximadamente a 310 mil. Y que el 60 por ciento de ellos estaba en la casa.

Vale decir, mientras los sitios durante 2003 hicieron un trabajo serio por profesionalizar sus contenidos y por proponer y ofrecer experiencias de navegación de contenidos, cada vez más novedosas, los usuarios también hicieron su parte, mejorando la forma de conectarse.

Lo que queda para el 2004 entonces es que aparezca una oferta que ha estado en cierta medida “reprimida” en la actualidad, cual es la de la entrega de contenidos con más elementos interactivos, con aparición de video y audio y con una suma de elementos que la banda ancha permite.

¿Qué otra tendencia deberíamos esperar?

Pues que a lo anterior, se sume una presencia más masiva de contenidos para otras plataformas, como las agendas personales conectadas a Internet (PDA), cuyo número también ha ido subiendo y la utilización más fuerte de las áreas de Internet inalámbrica (hotspots) que han ido apareciendo

Adicionalmente, que la tarea de crear “clicks” a partir de las visitas de los usuarios se multiplique. No es casualidad que los medios más importantes de la comunidad Internet local, estén enfocados en la misma estrategia de aumentar el número de páginas vistas.

Por lo tanto, creo firmemente que en este 2004 veremos una creciente demanda por más y mejores servicios en la Internet y en la aparición de sitios más novedosos, que empujen más allá los elementos tecnológicos que estamos acostumbrados a ver. Por el lado de los usuarios, ya lo podemos asegurar con los estudios señalados, habrá millones de personas esperando lo que los sitios tienen para mostrar.

¿Quieres saber más?

Leave a Reply

Your email address will not be published.