Políticos y tecnologías

Home Uncategorized Políticos y tecnologías

¿Dónde se ubican las tecnologías en el corazón de los políticos (si es que tienen algún lugar)?

La pregunta me la hago cada vez que hay procesos políticos y sus actores tienen que plantear su visión de los problemas que quieren atender y las soluciones que han pensado para ellos.

La pregunta me nace además, cada vez que un político importante, ganador de una elección o potencial triunfador en una futura contienda electoral, se refiere al tema de las tecnologías y ofrece su visión propia.

En particular me llamó la atención lo dicho por José Luis Rodríguez Zapatero, vencedor en la última elección española, respecto de su posición a favor del software libre y el acceso a la Internet. Lo interesante es que sus repuestas las ofreció a través de la Internet en un foro realizado por EuropaPress, a través de una iniciativa que buscó acercar a todos los candidatos con sus electores.

Pues bien, allí planteó entre otros aspectos que se mejorará el acceso a la banda ancha y que se reducirán las tarifas, aunque sin comprometerse con montos concretos. También, que apoyará los programas de alfabetización digital y que a través de los centros educativos, se buscará masificar el uso del software libre.

Si traemos estos mismos temas a la realidad chilena, descubriremos que los temas “digitales” también son abordados a través de promesas electorales (no muy abundantes en realidad), aunque posteriormente en el día a día, sea difícil darse cuenta si éstas se ejecutan o quedan en la letra de los programas.

Por lo mismo, es interesante observar que haya iniciativas como la Agenda Digital que será presentada hoy en el Palacio de La Moneda, a través de la cual se adoptan cursos de acción concretos para muchas de las áreas que desde la perspectiva tecnológica se espera ver un mayor desarrollo.

Aunque hasta el momento de escribir esta columna no había mucha información oficial al respecto, sí era posible averiguar algunos de sus tópicos a través de quienes participaron en su confección, como lo fue la ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información). La entidad informa que los énfasis serán la masificación del acceso a Internet (banda ancha o conmutado vía telefónica, además de nuevas tecnologías); la implementación de la plataforma 5D, que mejorará las comunicaciones para el Gobierno Electrónico; el apoyo a la Industria de Tecnologías de Información; la masificación en el uso de dichas tecnologías en las empresas y la formación de recursos humanos.

Es decir, serán anuncios en una serie de ámbitos en los cuales la tecnología tiene mucho que aportar y que permitirán cambiar concretamente “el paisaje” que hemos estado observando en los últimos meses. Interesante es, además, que sea una iniciativa que incluya al Gobierno porque, nos guste o no, es desde allí donde han salido las iniciativas más interesantes en este ámbito en los últimos dos años. Basta ver la Firma Electrónica, la Factura Digital y otros avances del mismo tipo.

Por lo mismo, será interesante comprobar durante el lanzamiento de la Agenda dónde se ubican las tecnologías en el corazón de los políticos. Más de alguno, aprovechando la ocasión, se va a declarar muy partidario de avanzar con ellas para mejorar la vida de los chilenos. Tomaremos nota.

¿Quieres saber más?

Leave a Reply

Your email address will not be published.