Dos trampas de los contenidos digitales y cómo evitarlas

Home Noticias Dos trampas de los contenidos digitales y cómo evitarlas

He estado pensando bastante en la nueva forma en que han ordenado sus contenidos dos diarios que leo con frecuencia: Clarín y La Tercera. Y creo haber llegado a un par de conclusiones que me interesa mucho compartir.
1. Los diarios online no pueden renunciar a ser meros transmisores de lo que pasa, en el orden en que esto ocurre. Deben tomar al menos una posición: decidir el orden de presentación de los hechos, yendo de lo más a lo menos importante; de esa manera yo, usuario, podré ver y entender la realidad. Y de esa manera, los periodistas estarán cumpliendo su papel.
2. El diseño de los weblogs determina que muchos contenidos queden escondidos, lo cual no es problema cuando efectivamente se trata de un weblog. Sin embargo, cuando un diario ordena los contenidos por fecha/hora siguiendo el “look weblog”, lo más probable es que deje de cumplir su misión. Esto se debe a que si llego a ver una primera página de noticias a una hora en que “no ha pasado mucho” y no uso el mouse para hacer “scroll”, lo más seguro es que sienta que no hay nada de qué preocuparse… cuando en realidad, probablemente una o dos pantallas más abajo sí hay algo grave de lo que me interesa estar informado.
Ambas situaciones me llevan a escribir y por eso los invito a leer estos dos artículos:

Espero sus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.