Tras hablar de Ajax en mi post anterior y la nueva forma de programar que implica, la pregunta surgió rápida y directa: ¿Cómo se sabe que un sitio está hecho en Ajax?
Le trasladé la consulta a Javier, quien sin pensarlo dos veces me dijo lo siguiente:
Yo asumo que un sitio esta hecho con Ajax cuando puedo interactuar con componentes de la página sin recargarla completa, y la apariencia del sitio se asemeja al html (no parece flash).
Fui a del.icio.us, que es un sistema de clasificación de contenidos que utiliza Ajax, para ver cómo funciona y de allí obtuve las imágenes que preparé para ver cómo se graba un dato nuevo. Por ejemplo, en la imagen el Paso 1 es un enlace no compartido; Paso 2, se pide compartir (share); Paso 3, se confirma y Paso 4, aparece el enlace compartido. Todas operaciones se hicieron con “clicks” sobre la misma pantalla, sin que la página se recargara entre un click y otro.
De aquí nacen entonces las características centrales de un sitio hecho con Ajax, más allá de su tecnología: sus páginas permiten hacer acciones basadas en clicks, sin necesidad de que éstas se recarguen. Por lo mismo, la experiencia de usuario es mucho mejor que el html tradicional y el tiempo de espera se acaba.
¿Hay algún sitio chileno que ya esté haciendo esto?
Leave a Reply