¿Cómo sé que se trata de Ajax?

Home Noticias ¿Cómo sé que se trata de Ajax?

Tras hablar de Ajax en mi post anterior y la nueva forma de programar que implica, la pregunta surgió rápida y directa: ¿Cómo se sabe que un sitio está hecho en Ajax?
Le trasladé la consulta a Javier, quien sin pensarlo dos veces me dijo lo siguiente:

Yo asumo que un sitio esta hecho con Ajax cuando puedo interactuar con componentes de la página sin recargarla completa, y la apariencia del sitio se asemeja al html (no parece flash).

Imagen con los cuatro pases para hacer un cambio en del.icio.us para grabar un cambio sin necesidad de cambiar de páginaFui a del.icio.us, que es un sistema de clasificación de contenidos que utiliza Ajax, para ver cómo funciona y de allí obtuve las imágenes que preparé para ver cómo se graba un dato nuevo. Por ejemplo, en la imagen el Paso 1 es un enlace no compartido; Paso 2, se pide compartir (share); Paso 3, se confirma y Paso 4, aparece el enlace compartido. Todas operaciones se hicieron con “clicks” sobre la misma pantalla, sin que la página se recargara entre un click y otro.
De aquí nacen entonces las características centrales de un sitio hecho con Ajax, más allá de su tecnología: sus páginas permiten hacer acciones basadas en clicks, sin necesidad de que éstas se recarguen. Por lo mismo, la experiencia de usuario es mucho mejor que el html tradicional y el tiempo de espera se acaba.
¿Hay algún sitio chileno que ya esté haciendo esto?

Leave a Reply

Your email address will not be published.