Le he dado muchas vueltas al motivo -más allá de lo entretenido que es- para que algunos sitios modifiquen y adornen su logo (había usado la palabra “enfiesten” para explicar el sentido de lo que hacen) con motivo de una celebración especial, como la Navidad.
La razón que va ganando dentro de las que he pensado, es que a través de esos cambios, comunican información que de otra manera pasaría desapercibida. Esta navidad 2006 fue una ocasión más para ver esto, en especial en el caso de Google y Yahoo!, cuyos logos navideños se ven en la imagen adyacente.
Con esto los usuarios se hacen cómplices de lo que está pasando internamente en la empresa, ya que los suman a sus alegrías, penas, preocupaciones e intenciones. Además consiguen que sean ellos quienes descubran y destaquen lo nuevo.
En el caso de Google, su objetivo es más lúdico ya que al hacer click sobre las imágenes abre una ventana de búsqueda sobre el tema. De acuerdo a lo que plantea Dennis Hwang, el autor de la mayoría de esos diseños, siempre buscan colaboraciones de ideas, involucrando a los usuarios en la tarea de homenajear eventos mediante el logo. “Quien sabe, tú puedes hacer un poquito de historia de Google”, dijo Dennis en un post de 2004 sobre el tema.
En el caso de Yahoo!, unc click sobre la imagen “sólo” abre un sitio dedicado a las fiestas, en una acción más tradicional.
Sin embargo, en ambos casos, se busca que el usuario participe, es decir, que el contenido digital cumpla con su misión de ser siempre una invitación hacia la acción.
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