Como tuve la suerte de hacer las casi primeras cosas que se vieron en el país en Periodismo Digital (Copesa en el 95) y tengo buenos amigos que hacen clases, en la útlima semana recibí por separado a Pamela y Bárbara, dos estudiantes de Periodismo que buscan explicar en sus tesis cuál es el futuro del Periodismo Digital.
Ambas preguntaron por mi experiencia y además, por el futuro de esta disciplina. Al menos no fue como hace algunos años, cuando los estudiates preguntaba si existía el Periodismo Digital.
Mi respuesta, antes y ahora es que sí existe e incluso les ofrezco una definición: es el área del periodismo que utilizando las herramientas provistas por las TIC ofrece noticias que tienen la capacidad de ser multimediales, que pueden ser actualizadas permanentemente y, herramientas de software mediante, permiten la interacción entre el usuario y los periodistas o los demás lectores. Y que, además, los lectores dejan de ser eso para transformarse en usuarios, es decir, mucho más que sujetos pasivos: gente que a pulso de clicks usa los medios para construir su visión de la realidad.
Acerca del futuro, mi punto de vista es el siguiente:
- Los medios se transformarán en herramientas de software que permitirán al usuario contar con los elementos para buscar, recibir, procesar y almacenar información de manera simple.
- Los periodistas dejarán de luchar sólo por la actualización (cuestión que los computadores hacen bastante bien), buscando ofrecer valor agregado a través de entregar contexto, ubicación y trasfondo de los hechos que se informan.
- La gracia que tendrán los sitios será su capacidad de generar noticias que den lugar a la creación de una comunidad que participe y genere nuevos contenidos a partir de los que proponen las actualizaciones o nuevos reportes de hechos del entorno.
- Habrá muchos medios, más especializados, más informados y más directos; los periodistas serán los nuevos guías y pilotos en el mar de la información. Claro que eso requiere que primero, sepan navegar y conozcan bien sus cartas.
IMHO, de los periodistas actuales que están ya avanzando en este tema, creo que los mejores están en Mouse y en la zona de Internet de El Mercurio. Ellos están empujando los bordes, porque siempre están buscando cómo lograr nuevas formas de comunicar a sus lectores las siempre cambiantes visiones de la realidad.
Disclaimer: En ambos tengo amigos, así que si lo toman como un halago para mis amigos, me parecerá bien.
Leave a Reply