Gagarin, Internet y la competencia

Home Noticias Gagarin, Internet y la competencia

Una breve reflexión a propósito de los 40 años del primer vuelo al espacio, protagonizado por Yuri Gagarin, que se celebra hoy.
Fue este hecho, sumado al vuelo anterior de la Sputnik en 1957, lo que llevó al Gobierno norteamericano, dirigido por John F. Kennedy, a prometer que llegarían a la luna, lo que cumpliría en 1969.
La imagen usada por Google para recordar a Yuri GagarinPara conseguirlo, se le dio abundantes fondos al Departamento de Defensa, lo que a su vez llevó recursos a la agencia DARPA desde donde nace la tecnología que más tarde daría vida a Internet. La razón no era otra que darse cuenta que estos vuelos espaciales tarde o temprano podrían terminar en ataques balísticos internacontinentales. Para evitar sus daños requerían de una red de comunicaciones que no tuviera puntos centrales, sino que se extendiera por el mundo y reconstruyera sus enlaces aunque le faltaran nodos. De allí que naciera el protocolo TCP/IP, DNS y toda la estructura que hoy conocemos. Por tanto, no es mezquino decir: ¡Gracias Yuri!
A propósito, Google le hizo un homenaje desde su portada con la imagen que aparece en este post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.