Cuatro proyectos de ley que hay que seguir

Home Noticias Cuatro proyectos de ley que hay que seguir

Tras escuchar y escribir sobre un proyecto de ley que intenta regular la real velocidad de la banda ancha, comencé a revisar su avance a través del Sistema de Información Legislativa, SIL.
Me encontré con sorpresa que no hay un solo proyecto, sino que hay cuatro relacionados, a los que se debería prestar atención. Para ello, conviene usar dicho sistema, mediante el respectivo Número de Boletín. Acá van, ordenados por su grado de avance:

  • 4532-03: Modifica la ley de protección al consumidor en lo relativo a la publicidad engañosa por parte de los proveedores de “banda ancha”. Fue presentado el 13 de Septiembre de 2006 y está en el segundo trámite constitucional en la Comisión de Economía del Senado. Presentado sólo por diputados UDI.
  • 4671-03: Modifica la ley de protección al consumidor, estableciendo la obligación de publicar “velocidad mínima garantizada”, en el acceso a Internet. Fue presentado el 14 de Noviembre de 2006 y está en el segundo trámite constitucional en la Comisión de Economía del Senado. Presentado sólo por diputados UDI.
  • 4794-19: Modifica la Ley de Telecomunicaciones para regular a los proveedores de Internet (ISP) extranjeros en Chile, obligándolos a la interconexión e instalación de oficinas en el país. Fue presentado el 3 de Enero de 2007 y está en el primer trámite constitucional en la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados. Tiene apoyo DC, PS y PPD.
  • 4915-19: Modifica la ley de protección al consumidor para consagrar el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet. Fue presentado el 20 de Marzo de 2007 y está en el primer trámite constitucional en la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados. Tiene apoyo UDI, PPD e Independiente.

Todos estos proyectos tienen origen en mociones de diputados y sólo para el último se está buscando el apoyo del Gobierno, a través de una reunión que tuvo la semana pasada el Diputado Arenas con el jefe máximo de la Subtel, Pablo Bello. De más está decir que ninguno de estos proyectos tiene urgencia, vale decir no hay plazos máximos para finalizar su tramitación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.