Estrategias para subir en los buscadores

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A continuación aparecen las respuestas que entregué durante una entrevista realizada por el periodista Alexis Ibarra, para un artículo que fue publicado en el diario El Mercurio de Santiago, acerca del posicionamiento en buscadores de Internet. El artículo completo puede leerse acá.

¿Por qué es tan importante salir primero en los buscadores?

Es crucial porque las personas utilizan cada vez más estos sistemas para ubicarse en una web que es demasiado amplia. Las personas ya no quieren recordar sitios ni direcciones y sólo se acuerdan de la dirección de su buscador, al que prácticamente le preguntan todo. Entonces, cuando aparecen los resultados, se miran los 3 a 5 primeros enlaces de la primera página: si estás allí, lo más seguro es que habrás ganado una visita o un cliente. Si no estás, simplemente no existes.

¿Qué estrategia puede seguir un dueño de un sitio para salir primero en los resultados?

Primero que nada, tener un sitio que cumpla los estándares del web que los fija el W3C. Gracias a eso, los buscadores serán “amigos” del sitio. Luego, tener contenidos escritos para que los buscadores los entiendan y también, con los términos que los usuarios y potenciales clientes andan buscando. Finalmente, conseguir que de varias páginas confiables hayan enlaces hacia su sitio, ya que eso significará que muchos en la Internet confían en su contenido.

¿Se puede engañar a la máquina?

Sí, es posible. Se ha detectado mucho “spam” de buscadores, es decir, sitios que tienen miles de páginas que ofrecen enlaces hacia un sitio determinado, lo que lleva a dicho sitio a subir en los rankings de resultados. Pero apenas es descubierto el engaño (cosa que no demora mucho), el sitio desaparece más rápido de lo que llegó allí. Y nunca se recupera porque su dominio queda castigado. Tendría que cambiar el nombre de su marca. Pasa más frecuentemente de lo que se supone.

¿Funcionan las ofertas (que envían muchas veces por spam) que prometen salir primero en los buscadores?

Si la oferta es llegar al primer lugar en pocas horas o días, hay que desconfiar. Sólo se accede allí con un trabajo metódico, hecho por gente que sabe. En Optimización para Buscadores existe el “sombrero negro” con los trucos sucios que hacen subir a un sitio como la espuma, pero que cae de la misma forma o más rápido. Y el “sombrero blanco“, que son los trucos permitidos, la forma legal de conseguir buenos resultados.

¿Puede uno determinar con qué palabras quiere ser encontrado?

Por supuesto, porque son las palabras que aparecen en el sitio web; salvo haciendo trucos de “sombrero negro” (ilegales) se puede conseguir aparecer con palabras diferentes. Pero un sitio que quiere ser encontrado con términos determinados, es porque ofrece dichos términos (que son los de sus productos o servicios) en sus contenidos. Por lo tanto, si tiene dichos términos y los presenta adecuadamente según los estándares web del W3C, se transformará rápidamente en el especialista de la web para esa información y saldrá entre los primeros cuando haya búsquedas referidas a esa información.

¿Todo está en la base de cómo se construye el sitio o depende de cómo uno difunde el sitio?

Los primero es cómo se construye. El último estudio de la web chilena descubrió que uno de casa cinco sitios sólo tiene una página porque lo más probable es que tenga una película Flash muy bonita, pero que a los buscadores les es imposible penetrar. Por lo tanto, por mucha difusión que se haga de dichos sitios, sus contenidos no serán indexados por los buscadores. En cambio, si se hace con el estándar, dicha indexación está asegurada; si a eso se agrega difusión, el éxito es seguro.

¿Algún otro elemento a tener en cuenta para mejorar la ubicación en los buscadores?

Uno de los elementos que Google está informando últimamente que toma en cuenta es la frecuencia de actualización de los contenidos. Si el sitio web se crea y se le deja vegetar, podrá llegar muy arriba en el ranking de resultados, pero inexorablemente caerá si sus contenidos no se renuevan. Esta es una tarea que hay que tomar en serio y que los buscadores y, principalmente, los usuarios, agradecerán.

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