Accesskey: el secreto que no debería serlo

Home Noticias Accesskey: el secreto que no debería serlo

Una de las fórmulas que tengo para optimizar mi uso del computador, es emplear lo menos posible el mouse y hacer el máximo de operaciones posible sólo con las teclas. Por algún motivo que no logro entender, recuerdo muy bien los atajos de teclado (desde W+K+Q que usaba en WordStar antes de Windows) lo que me ayuda en esa tarea.
Como utilizo Windows de sistema operativo, he aprendido a hacer varias cosas con la tecla que lleva su logo en el teclado. Por ejemplo, Win+D muestra el escritorio cuando tengo abiertas muchas ventanas y vuelve a abrir las ventanas cuando estoy en el escritorio; Alt+F4 cierra cualquier aplicación; Control+P imprime en casi todas las aplicaciones y a eso agrego Control+X y Control+V para cortar y pegar.
A estas teclas he comenzado a agregar desde hace algún tiempo las que ofrecen los sitios web accesibles, gracias al modificador “accesskey” que se agrega a los enlaces y que permiten que éstos puedan ser usados presionando una combinación de teclas. Este modificador es parte del estándar HTML, pero se usa tan poco que se mantiene casi en secreto.
Por ejemplo, si se usa “Alt” más el número 9 en este sitio, se llega a la sección “Sitios de Interés”. Aunque, claro, esto depende qué uses para navegar. Si estás usando Explorer, tras presionar Alt y 9, debes presionar Enter. Si usas Firefox 2.0, debes presionar Mayúscula+Alt y 9. Y si estás en Mac, en lugar de Alt debes presionar Comando+9. Menos mal que se trata de un estándar, no?
Para hacer más fácil la información de qué tecla presionar, en el caso de Usando.info, he puesto dichos atajos de teclado para acceder a todas las secciones en el propio menú: 0 – Inicio y Blog; 1 – Quiénes Somos; 2 – Usabilidad; 3 – Arquitectura de Información; 4 – Contenidos Digitales; 5 – Buscadores; 6 – Investigación; 7 – Noticias; 8 – Diccionario y 9 – Sitios de Interés ¡Pruébalos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.