Por esas cosas de la vida y por el seminario de arquitectura de información que nos traemos entre manos para este fin de semana, me he dado cuenta que hay algo en común entre las empresas que desarrollan sitios web usando estándares y metodologías basadas en la comprensión del usuario: todas se quejan que sus clientes no valoran este acercamiento.
Un cliente normal sólo quiere ver en el menor tiempo posible una portada que sea llamativa, que se mueva y que impacte… aunque después de la primera pantalla no haya mucho más para mostrar.
Entonces, se me ocurrió que una buena idea para remecer y cambiar este estado, sería traer a Chile a un “peso pesado” de la industria mundial, que haga de una sola vez la pega de instalar la preocupación por el usuario. ¿Quién otro si no Jakob Nielsen? (si no lo conoces, acá va lo que he escrito sobre él).
Entrevistado en todo el mundo (la última nota conocida fue en Londres), tiene la gracia de provocar y sacar chispas con lo que dice.
Por ejemplo, en esa entrevista con The Guardian explica por qué no ha variado el diseño de su sitio en 10 años y evita usar imágenes en sus pantallas: “Hay algo bueno en molestar a la gente (con el diseño), porque eso causa un impacto”. Pero agrega que “no es bueno si sólo se molesta a la gente” y por eso él se preocupa de ofrecer siempre algo más.
Personalmente, por ejemplo, puedo decir que llevo casi 10 años leyendo su columna “Alertbox” y que en mis clases, siempre lo cito. Además de tener sus libros. Así que aunque gráficamente discrepo de su enfoque, apoyo su otro lado, el orientado a la Usabilidad.
Resumiendo, si traemos a Nielsen, el mercado dará un salto. ¿Qué opinas?
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