¿Los blogs irán más allá de la moda?

Home Noticias ¿Los blogs irán más allá de la moda?

Hoy me hicieron esa pregunta y como la encontré interesante, me di un tiempo para pensar bien la respuesta.
Lo primero es que se parte del supuesto de que los blogs son una moda, vale decir algo pasajero. Como escribo de esta manera desde hace un par de años, y hay gente que lleva incluso más tiempo, para mí ya tiene el carácter de algo permanente y por lo mismo no considero que lo sea.
Lo segundo es que los blogs representan la forma más concreta en que se expresa un fenómeno que se gatilló mediante la tecnología web, como son la participación y la interacción. Estamos por tanto, frente a comunicación al viejo estilo (emisor-canal-receptor-feedback).
Lo tercero es que el blog genera un tipo de “inicio” de comunicación que no tiene expresión en otro medio, cual es el de permitir que cualquier persona pueda originar un medio y que a través de él, logre plasmar su propio lenguaje. Este fenómeno de la aparición de múltiples fuentes puede generar ruido (por ejemplo, determinar cuál es creíble y cuál no), pero al mismo tiempo, otorga una riqueza y diversidad que es una ventaja que, hasta antes de esta tecnología, no contábamos como sociedad.
Por último, creo que los blogs perdurarán porque ya se están adoptando como parte de las comunicaciones oficiales en varias industrias. Para muestra un botón: en EE.UU. donde el fenómeno es más fuerte, dos entidades importantes como la SEC que vigila a las empresas y la FEC que se preocupa de las elecciones, están considerando la influencia de los blogs y al menos la segunda, ya cree que son sistemas de información que requieren de un tratamiento especial, tal como si fueran medios de comunicación tradicionales.
Por lo tanto, mi respuesta a la pregunta de si ¿los blogs irán más allá de la moda? es un rotundo sí. A lo mejor no como los vemos ahora, pero sí como mecanismo de intercambio de información y comentarios. Esta tecnología llegó para quedarse y sólo queda aprender a usarla y sacarle provecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published.