XBRL: qué es y para qué sirve

Home Noticias XBRL: qué es y para qué sirve

Después de dos días de estar en un congreso sobre XBRL y de casi un año de estar leyendo y estudiando sobre él, quiero contar algo de este estándar que por ser tan poco difundido pasa casi desapercibido.
Para comenzar, XBRL significa “eXtensible Business Reporting Language” y es una derivación de XML para construir reportes financieros. Se espera que su incorporación esté relacionada con las nuevas normas contables conocidas como IFRS o NIIC que se comenzarán a usar en el país en los próximos dos años.
Su gracia consiste en que resuelve gran parte de los problemas de distribuir datos financieros a través de Internet, porque es un estándar abierto y basado en las reglas de la W3C; tiene un sistema de validación incorporado, lo que ayuda a quienes hacen los reportes a determinar si los informes que preparan cumplen con las reglas de cálculo que se le definan; tiene un sistema de traducción incluido, lo que ayuda a que sus datos puedan ser expresados en diferentes idiomas. Vale decir, está hecho para un mundo global, en que los datos se pueden comparar y usar entre economías de distinto origen.
¿Por qué es interesante? Además de lo anterior, porque si se cumple todo lo que el estándar ofrece, debería pasar en Chile lo que ha ocurrido en varios países que lo han adoptado: mejoras en la información que se reporta por esta vía; ahorro de costos en todas las etapas del proceso de información y adopción de un estándar abierto que permite a todos los interesados acceder a los datos de manera simple y directa. Se espera que en Chile podrían usarlo todas las empresas que reportan estados financieros a reguladores, hacia matrices en otros países y en fin, todos los que tienen que “mover” sus datos desde la empresa hacia afuera de ella.
Así que si lo tuyo es el XML y los datos financieros, es tiempo de darle una vuelta. Una buena forma de partir, es el wiki de XBRL.

Leave a Reply

Your email address will not be published.