Es temprano para tratar de decir que algo marca un año. Pero siento que no es aventurado decir que la palabra “gratis” tendrá un potente 2008 y seguramente un 2009 con expectativas similares.
Todo esto nace de la iniciativa de la revista “Wired” que está regalando su actual edición a los primeros 10 mil usuarios que se registren (sólo en EE.UU.). El artículo de portada está escrito por Chris Anderson, el mismo de la “cola larga” y quien prepara un libro que será publicado el 2009 y que lleva la palabra “Free” (que traduciremos como gratis) de título.
Lo que me parece interesante es que Mr. Anderson, quien ya había tratado el tema en The Economist, realiza un análisis bastante completo del impacto que ha significado la llegada de la tecnología digital a diferentes mercados, generando un impacto en cada uno de ellos. Al punto de llegar a declarar en un video que acompaña al artículo que “cada economía que se haga digital, finalmente será gratuita”, siendo el mejor ejemplo de ello, lo que está pasando con la música.
Incluso, Anderson plantea que esto es una tendencia sin posibilidad de retroceso:
El negocio dominante hoy en la Internet es hacer dinero regalando cosas. Gran parte de eso tiene que ver con el modelo tradional de los medios de usar contenido gratuito para crear audiencias y vender el acceso hacia ellas a sus avisadores. Sin embargo, una cantidad importante de esto se refiere al modelo de la muestra gratis: debido a que es tan barato ofrecer servicios digitales en línea, no importa si el 99% de los clientes usan la versión gratuita mientras haya un 1% que pague por la “versión premium”. Después de todo, el 1% de un gran número también puede ser un número importante.
En 2008, el año de lo gratis, Yahoo! lo hará mejor que Google y expandirá su mail gratuito vía web hasta el infinito. Más sellos musicales regalarán música como promoción de conciertos, siguiendo la distribución gratuita hecha por Prince de su álbum a través del diario británico Daily Mail en 2007 y la oferta de Radiohead de permitir que sus seguidores eligieran libremente su precio, cuando bajaban de la red su último álbum. Y más diarios publicarán gratis su contenido por Internet.
Todo esto marca una tendencia. Cuando el costo de atender a un cliente llega a cero, las compañias inteligentes no cobrarán nada. Hoy el lema que irrumpe es “Sea el primero en regalar lo que otros cobran”. Si se escucha a la tecnología, esto cobra sentido.
Leave a Reply