La esencia que da vida a un medio

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Una clase periodismo fue la que Rafat Ali dio hace casi tres años y que fue recordada por él mismo esta semana, cuando se dio a conocer que su empresa, que incluye el conocido blog PaidContent.org, había sido comprada por Guardian News&Media;, una gran empresa medios inglesa, dueña de los diarios The Guardian y The Observer.
El precio anunciado fue de US$ 30 millones. Mucho para un blog, diría cualquiera. Pero adecuado para una empresa que desde Londres cubría noticias digitales en Gran Bretaña, Estados Unidos e India. Y más aún, por un comprador que ve en la capacidad del emprendedor, un valioso agregado para sus contenidos.
Ali contó la historia de la venta, prometiendo varias cosas. Entre otras, que no abandonaría lo declarado en 2005 en el texto “La Esencia de nuestro ser“, que vale la pena leer con atención y que declara entre otras cosas, lo siguiente:

  • … cada vez que tengo dudas o pienso que estoy alejándome (de mi plan de negocios original), vuelvo y leo: “Nuestra creencia es que en el futuro cercano, todos los medios serán digitales, y estaremos ayudando a definir modelos de negocio sustentables y la innovación dentro de este sector”.
  • Seré el primero en decir que los avisadores y empresas son parte de la comunidad. Ellos son parte de la conversación. Pero el alcance hasta el cual pueden llegar en esa conversación, es una decisión editorial y no de negocios. La sensibilidad editorial dirige los negocios de los medios, no al revés. Las empresas y los avisadores que son inteligentes para entenderlo, crecen con la industria.
  • Pienso que la sociedad necesita periodistas, o al menos el carácter del periodismo: personas que pueden hacer preguntas difíciles, personas que pueden ser escépticas sobre lo nuevo, y aún cuestionar la buena voluntad de lo establecido hacia el cambio (o la falta de sa voluntad). Para mí, eso es objetividad, eso es lo que necesita el mundo, más que nunca.

Como dije al principio, una lección para los periodistas.

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