Cada vez que en clases tengo que hablar de interfaces web -lo cual es muy frecuente- suele bajar la pregunta desde el público asistente. ¿Cuáles son las ventajas o problemas de usar Flash? ¿Tiene razón Nielsen cuando plantea que el 99% de las interfaces en esa tecnología generan problemas de Usabilidad?
Mi respuesta siempre es la misma: Flash es una herramienta más a disposición de las necesidades de comunicación del sitio web y por lo tanto, su uso dependerá del resultado que se persiga. Si se la trata como la única herramienta, tendrá que ser muy bien empleada por lo que siempre sugiero métodos que la incluyan pero no en forma exclusiva. Así se evitan problemas mayores como los tratados en una columna que escribí del tema hace un tiempo.
A propósito de esto quiero ofrecer tres ejemplos que me parecen muy buenos en el uso de Flash y que cumplen de diferente manera con estos requisitos.
El primero es el sitio por los 10 años de Yahoo! cumplidos en 2005, cuando recuerda con 100 imágenes y 100 palabras los momentos más importantes de ese período (en la imagen).
El segundo es el sitio de Barcinski & Jeanjean que se la juegan por una apuesta gráfica y que de verdad impresionan. Pero que se cuidan de entregar un blog y texto adicional para apoyar sus imágenes.
Y el tercero es la galería del Phaeton, un modelo de Volkswagen que vende a través de sus fotografías detalladas. Al entrar en la pantalla hay que usar un verdadero panel de control que está a la izquierda, para elegir la manera de ver las fotos entre varias funciones posibles.
En los tres casos hay innovación, un modelo interesante de revisar y una preocupación por usar lo que la herramienta sabe hacer mejor: interacción multimedial. Pero en los tres casos, a la hora de escribir, la elección es simple: html puro y directo, es decir, las viejas y queridas páginas web. Aquellas que los buscadores buscan para indexar y que todo buen creador de sitios debe esforzarse por ofrecer.
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