Cinco casos de innovación en medios digitales

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Frente a la crisis actual, la respuesta madura es innovación. La respuesta mediocre, bueno, la vemos con más frecuencia que la deseada así que no perdamos tiempo en describirla.

Si vamos al apartado del periodismo digital, la pregunta central es cómo se innova. Mi respuesta es ocupando de verdad el computador que cada usuario tiene al frente, facilitando operaciones, apurando contactos y permitiendo acceso expedito a datos ocultos bajo montañas de datos.

A modo de ejemplo, me gustaría citar los siguientes cinco casos de innovación pura e invitarlos a citar otros que pudieran cumplir con las características ya citadas.

Siga leyendo: hay muchas formas de invitar a los lectores a seguir haciendo click. El método elegido por La Nación (Argentina) es muy interesante. Puesto en práctica desde hace algunos meses, busca crear un mapa mental que ayude a entender el camino lector que han seguido otros. Es simple, directo y apoya el click del usuario.

La imagen muestra un ejemplo de notas deportivas relacionadas; cada ára tiene su color

La imagen muestra un ejemplo de notas deportivas relacionadas; cada área tiene su color.

Mapa de contenidos: un viejo maestro planteaba que se debe construir mapas de información para que la gente llegue al conocimiento. En este caso de Globo.com (Brasil) se hace gala de una suerte de infográfico web para ilustrar los cambios que ha habido en los equipos de fútbol de cara al comienzo de la temporada. Mucha información mostrada de manera simple y directa, para que el interesado encuentre lo que le interesa a su ritmo y en su espacio.

La imagen muestra un ejemplo de la información para dos clubes destacando quien llega y quién se va

La imagen muestra un ejemplo de la información para dos clubes destacando quien llega y quién se va.

Un buscador organizado: aunque otros medios han mostrado buenos buscadores, este ejemplo de El Tiempo (Colombia) me parece destacable por las herramientas gráficas que entrega al usuario, para ayudarlo a entender lo que va encontrando. Lo más relevante es que dado que permite buscar en un período de casi veinte años (1990 – hoy), ofrece un sistema para filtrar por años mediante una línea de tiempo manejada sólo por clicks del mouse, que simplifica toda la operación. A eso se agregan filtros de secciones, años y meses que lo hacen muy interesante. Probablemente le falte lo que recién agregó Emol (Chile) referido a los nombres, para que se transforme en la herramienta total.

La imagen muestra un ejemplo de búsqueda cuyos resultados aparecen organizados con una línea de tiempo

La imagen muestra un ejemplo de búsqueda cuyos resultados aparecen organizados con una línea de tiempo.

Feeds para todo: tener RSS es una respuesta casi estándar por estos días en todos los medios. Pero hasta ahora sólo uno lo ha llevado al extremo necesario de crear feeds de casi todo lo que informa a partir de los temas y no de las secciones, como es lo habitual en otros medios. Se trata de la sección de RSS de Cooperativa (Chile) que transformó todo lo que informa en RSS, permitiendo que un usuario se pueda suscribir a verdaderos átomos de información para estar cerca de la cobertura que se haga a sus temas de interés. A la interfaz le falta un poco de refinamiento, pero el resultado es muy bueno.

La imagen muestra cómo se eligen los feeds disponibles dentro de los contenidos del sitio

La imagen muestra cómo se eligen los feeds disponibles dentro de los contenidos del sitio.

A dónde apuntar la brújula: al norte, claramente. Si hay que mirar innovación frecuente y destacada, lo mejor es tener la vista puesta en lo que haga el equipo de Devigal en el área de Multimedia del NYT (EE.UU.). Su trabajo en torno a la última elección presidencial en EE.UU. fue todo un ejemplo: uso de mapas, de fotos y hasta de palabras del público.

La imagen muestra cómo aparecen las palabras que iban escribiendo los estadounidenses, respecto de cómo se sentían el día de la elección

La imagen muestra cómo aparecen las palabras que iban escribiendo los estadounidenses, respecto de cómo se sentían el día de la elección; el color revela por quién votaron.

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