A raíz de una consulta que hice por Twitter ayer, quedó en evidencia la necesidad de atender un área específica en los estudios que se realizan en el área de comunicaciones: las redes sociales pero con enfoque práctico.
Mi pregunta se relacionaba con el trabajo de práctica de verano que está haciendo una alumna, que dedica parte de su tiempo a realizar las comunicaciones vía Twitter del área de espectáculos de Canal 13 de televisión (@espectaculos13).
A raíz de eso comenté mediante @jccamus:
@jccamus: Tengo una alumna de Periodismo que hace su práctica escribiendo en Twitter. Debería Twitter ser un ramo a estudiar?
Las respuestas llegaron muy rápido, destacando que más que una tecnología en particular, lo que está haciendo falta es tener talleres que se enfoquen en las redes sociales, en la interacción rápida y la forma en que ello afecta a las comunicaciones corporativas.
Los comentarios recibidos en Twitter fueron los siguientes y agradezco a quienes los hicieron:
- ignaciodiazv @jccamus es fundamental q se integren dentro de la malla todas las redes sociales, en mi escuela con suerte vimos lo que era un blog
- Checholalo @jccamus El uso de redes sociales y RSS en periodismo creo que es el equivalente a la computación aplicada de otras carreras
- cabralita @jccamus Tanto Twitter como FBook tienen potentes usos periodísticos y académicos, de manera que sí hay que profundizar en ello.
- twiterillo @jccamus podría haber un taller que enseñe cómo sacarle provecho a las redes sociales, según las distintas áreas (educación, periodismo,etc)
- PeriodismoUDP RT @jccamus: Debería Twitter ser un ramo a estudiar?/no, es la suma de nuevos concep periodisticos, sociabilización y manejo comunidades
- cmartinez @jccamus twitter para armar un ramo como tal no, si puede ser un tópico importante dentro de un ramo sobre las redes sociales 😉
- FelipeOvalle @jccamus Definitivamente no, pero si una orientación a las tendencias sociales en la Inet (1/2 psicología) o algo más marketinero 2.0
- cramirez @jccamus debiera ser parte de un ramo de Comunicaciones Corporativas
- maxch78 @jccamus creo que ramo a estudiar quizás sería comportamiento e interacción en redes sociales no twitter como ramo ya q’ puede ser solo moda
- xpresscentral RT @jccamus:Tengo una alumna de Periodismo que hace su práctica escribiendo en Twitter//NO RAMO.debiera estar dentro d ramo MEDIOS DIGITALES
- infante @jccamus No. Metrica deberia ser un taller, eso es lo que se necesita aprender para darle mejores y más acabados resultados a tus clientes.
- JCSikosia @jccamus Deberia ser parte de un conjunto de redes sociales a estudiar para sacar el maximo potencial a la comunicacion de una E saludos !
- gusoto @jccamus No sé si twitter, pero si algo como “Conversaciones multiplataforma”
- infozeus @jccamus más que Twitter, un ramo sobre uso de redes sociales sería bastante bueno…
Más tarde reafirmaría esto en la conversación con una amiga que trabaja en una agencia de publicidad y comunicaciones, que me manifestó el poco conocimiento de los clientes y de lo propios especialistas en los alcances que puede tener el uso de las redes sociales en las marcas.
Por lo tanto, queda claro que hay una carencia y será necesario trabajar para repararla.
Leave a Reply