Avanzando hacia la web semántica

Home Noticias Avanzando hacia la web semántica

Llevo ya algún tiempo leyendo y estudiando acerca de temas que en términos generales se conocen como “web semántica”. Aunque del tema he escrito antes en este blog, la novedad viene de que por primera vez me tocará trabajar en un proyecto que utiliza esta tecnología.
Así que espero ir compartiendo por esta vía los resultados, ya que vía Twitter me he dado cuenta que hay muchos interesados en el tema.
Para quienes no están interiorizados en el tema y para explicarlo de manera simple, la web semántica es la siguiente etapa de los sitios web, en la que el contenido tiene en forma simultánea, una versión para humanos y una para máquinas. La gracia es que la segunda, enlaza los datos presentados para que cualquier máquina que los lea, los pueda utilizar de manera expedita y simple. A esto se le conoce como “datos enlazados” (del inglés linked data, de acuerdo a lo que definió hace ya un tiempo Sir Tim Berners-Lee, el creador de la web).
Lo primero que debo indicar, es que la mayor parte de la información está en idioma inglés, por lo que no queda otra que citar esos documentos (a mis alumnos siempre les reitero lo importante que es leer y entender inglés).
Para comenzar les quiero dejar una presentación hecha por el colombiano Juan Sequeda en la última convención internacional del tema realizada en EE.UU. en octubre pasado, que tiene la gracia de explicar de manera sencilla de qué estamos hablando. Él estudia su doctorado en el tema, por lo que es bueno saber de él (le seguiremos la pista).

Y para terminar, les dejo el documento base de este tema, titulado How to Publish Linked Data on the Web, que aborda los principales temas a tener en cuenta al trabajar en esta área.
Hay mucho para estudiar y aprender, así que esto se ve entretenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.