Una IDEA para medios online

Home Contenidos Digitales Una IDEA para medios online

Desde hace algún tiempo que ando pensando acerca de cómo deben ser los medios online, lo que se ha visto reforzado por la aparición tan poderosa de espacios como Wikileaks y otros que obligan a que desde Internet se den respuestas diferentes a las que se entregan desde los medios tradicionales.

Por ejemplo, tanto El País en España como The New York Times, dos de los medios que han participado de la cobertura mundial, han creado áreas especiales para el tema en las que van destacando las novedades (como la detención de Assange esta mañana), como también, mecanismos para que el propio usuario elija lo que quiere revisar. En el primero, hay un selector por países que permite ir hacia todo lo que se ofrece por zona geográfica, mientras que en el segundo, hay una selección editorial que da lugar a un grupo de cables ordenado por tema.

La imagen muestra las interfaces de dos medios ofreciendo acceso a los cables de Wikileaks
Dos interfaces para acceder a los cables de Wikileaks. A la izquierda, El País separa por áreas geográficas y a la derecha, The New York Times lo hace por temas.

En ambos casos, la acción se traslada al usuario, quien tiene a su cargo la tarea de mirar, buscar, filtrar y gastar a su antojo el tiempo que estime necesario en el tema. Vale decir, podemos afirmar que estos medios online explotan sus capacidades interactivas para dar acceso a grandes cantidades de información, dejando en manos del usuario la capacidad de elegir qué ver y a qué ritmo hacerlo.

Al mismo tiempo, esta forma de operación me lleva a plantear las cuatro zonas en las que los medios online tienen capacidades interesantes, las que podemos resumir en este acrónimo: IDEA.

  • I – Información: vale decir, los medios online viven de la información y responden a la necesidad de estar siempre actualizados; sin ese flujo de nuevo material, se pierde uno de los sentidos más potentes que tiene esta tecnología.
  • D – Documentación y Referencia: los medios online ofrecen la capacidad de agregar contexto, gracias a su hipertextualidad; dado esto, la tecnología web permite seguir aprendiendo de un tema vía navegación y por tanto, los medios deben explotar esta característica ya sea mediante contenidos propios u otros que existan como recurso a un link de distancia. No hay que temer a que el usuario se aleje; siempre volverá al sitio que le ofreció un enlace de interés.
  • E – Experiencia y Experimentación: los medios online deben tener siempre puesto su foco en lo que pasa en sus páginas y buscar permanentemente nuevas tecnologías que le permitan hacer una oferta que aumente el valor de cada visita. No se puede mantener la experiencia, por buena que sea, en forma permanente, siempre debe haber ofertas nuevas en cuando a acceso, visualización y especialmente, interacción con los contenidos ofrecidos.
  • A – Actividad: los medios online deben ofrecer que “pase” algo durante la visita del usuario; debe existir algún tipo de actividad, lo que se puede resumir en las acciones que se puedan ejecutar desde sus páginas. Estas acciones deben ser las que permiten que un visitante (ocasional) se transforme en usuario (frecuente) y termine siendo quien recomiende nuestro sitio (evangelista) y finalmente, quien compre lo que se pueda vender (cliente) de nuestras páginas. Esto sólo se consigue cuando el visitante puede hacer click sobre una aplicación o funcionalidad y ésta ejecuta la tarea que se espera de ella. Esa confianza que se gana mediante un click, crecerá hasta apoyar los emprendimientos que se hagan desde el medio que pone el “botón para clickear”.

En resumen, viendo lo que pasa en los medios internacionales con los documentos filtrados de la diplomacia de Estados Unidos, podemos adivinar en cuál de estas etapas están los medios que ofrecen dicha información y entender las razones de su ventaja sobre los demás.

Leave a Reply

Your email address will not be published.