Comenzó The Daily, la apuesta de noticias para tocar

Home Noticias Comenzó The Daily, la apuesta de noticias para tocar

En el Museo Guggenheim de Nueva York, fue presentado este miércoles The Daily, un nuevo medio de comunicación, basado en Internet cuyo foco es la multimedia y la interacción basada en un dispositivo del tipo tablet.

Además de publicitar su portada con la foto de los 33 mineros chilenos (ver imagen), me interesó mucho ver la descripción de su lanzamiento a través de la crónica de un blog del The New York Times.

Portada del sitio de "The Daily" que muestra una edición de ese medio en un iPad; en la portada, los mineros chilenos.
Portada del sitio de "The Daily" que muestra una edición de ese medio en un iPad; en la portada, los mineros chilenos.

Allí recogen una frase de Rupert Murdoch, dueño de la empresa que lanza este diario-revista en formato digital para tabletas (para iPad, en realidad, por ahora), que me pareció muy importante. De acuerdo al blog, él plantea que este medio está hecho para una generación que no lee diarios ni ve televisión, sino que consume medios. Añade una cita suya, en la que dice en inglés que dicha generación espera:

“content tailored to their specific interests to be available anytime, anywhere.”

Lo podemos traer al español como “contenido hecho a la medida de intereses específicos, para estar disponible en cualquier lugar y momento”.

Lo interesante de este nuevo medio, es que es el primero que está diseñado pensando desde el inicio en un dispositivo portátil; aunque no he leído mucho acerca de sus características ni tengo el dispositivo para probarlo (nota metal: también debería probar Flipboard), tengo la claridad de que esta característica debería ser central.

Es decir, hacerse cargo de “dónde” se lee, con el objetivo de complementar lo que se está mirando, con la información adecuada para la situación que está viviendo quien lo lee. Es diferente leer sentado y con buena luz, que moviéndose (y el dispositivo se puede dar cuenta al contar con un GPS que así lo indique). Para el primer caso, se pueden ofrecer artículos largos; para el segundo, espacios más interactivos, con menos lecturas y más acción orientada al movimiento con una mano. Porque, recordemos, este medio se “toca” al ser usado, ya que por tratarse de una tablet, no hay mouse. ¿Se les ocurren artículos donde el contenido se pudiera ordenar, moviéndolo? Desde ya, se me ocurren viarias infografías donde este movimiento manual haría mucho sentido.

A todo esto, hay que decir que este medio será construido diariamente de manera especial para sacarle provecho a las características del iPad; que se distribuye por la plataforma de ventas de aplicaciones de Apple y que no es gratis, como casi todos los demás medios de noticias en Internet. Cuesta 99 centavos a la semana y casi 40 dólares al año.

Con todo lo dicho, creo que hoy comenzó algo nuevo, que a lo mejor The Daily no alcanza a interpretar ni catalizar; pero es claro que a partir de él, algo interesante se viene.

Leave a Reply

Your email address will not be published.