Un par de innovaciones en medios digitales

Home Experiencia de Usuario Un par de innovaciones en medios digitales

Para quienes trabajamos en medios digitales, la innovación en las interfaces de las noticias es algo que siempre se agradece.

En particular, siempre ando mirando nuevas formas de ofrecer contenidos en medios digitales, ya que siento que queda mucho campo para avanzar y que cada vez más, la comprensión por parte de diseñadores y programadores de las necesidades de los usuarios, permite generar nuevos espacios de información, más interesantes que lo visto hasta ahora.

Opiniones sobre un artículo en El Dinamo
En El Dinamo se ofrece la posibilidad de votar acerca del contenido en forma simple.

De las revisiones que he realizado, lo que más me ha interesado -partiendo por lo nacional- pertenece a El Dínamo, un medio digital muy interesante que ofrece calificar una noticia, con varias categorías de interés para los usuarios. En este caso, se puede ver cómo una interfaz sencilla y con palabras amigables con el usuario, fomentan la participación de los usuarios.

La imagen muestra cómo en AskMen se registra la primera impresión que genera un artículo.
En AskMen se registra la primera impresión que genera un artículo.

Algo similar se puede encontrar en el sitio de AskMen, cuando piden a los usuarios calificar las características del contenido que se está revisando, utilizando palabras cercanas al tipo de contenido que se muestra en la pantalla.

Nuevamente, la cercanía de los términos para calificar con los términos que se incluyen en el contenido, facilitan e incluso, podríamos decir que impulsa la participación.

Una buena lección al respecto, es que los creadores de los contenidos, no se pueden quedar sólo en escribir y mostrar buenos elementos de texto e imagen, sino que deben preocuparse de la experiencia completa que tiene el usuario, para asegurar que la participación tiene motivos para existir.

El siguiente ejemplo viene desde el sitio Bnet y se refiere a la manera en que se incorporan los comentarios a un sitio web. En este caso, se ofrece una manera creativa de mostrar los artículos con mayor participación, integrando esta información al artículo y ofreciendo al usuario más razones para visitar páginas que probablemente habría obviado, si no supieran que habían tenido tanto feedback.

La imagen muestra cómo en Bnet se muestra de manera ordenada los artículos con más comentarios.
En Bnet se muestra de manera ordenada los artículos con más comentarios.

Por último, no podemos terminar sin un clásico, como es The New York Times, que utiliza las nuevas tecnologías para apoyar los clicks del usuario hacia sus columnas de opinión, a través de la sección llamada “Opinionator“. Utilizando un sistema de interacción simple, permite acceder a los datos más interesantes de cada artículo, generando un espacio con una gran cantidad de información, basado en un espacio muy pequeño y de gran funcionalidad.

La imagen muestra los artículos de opinión en diferentes temas
La imagen muestra los artículos de opinión en diferentes temas permitiendo una navegación simple en NYTimes.

Como decía al comienzo, la innovación en las interfaces de las noticias es un trabajo que no termina y que cada vez que llega con algo diferente, que ayuda a informarse mejor y recuperar información que de otra manera se habría perdido, o lo que es peor, ignorado… se agradece.

Leave a Reply

Your email address will not be published.