Quien te quiere te linkea

Home Contenidos Digitales Quien te quiere te linkea
Banner de la campaña Enlazar es Bueno
Banner de la campaña Enlazar es Bueno

Con ese slogan la ONG Derechos Digitales está llevando a cabo una campaña para promover una de las características centrales de la web: la capacidad de enlazar contenidos.

De hecho, cuando Sir Tim Berners-Lee creó la web a comienzos de los 90s, fueron los enlaces y su capacidad de acceder a los contenidos mediante un click, lo que permitió que la nueva tecnología se popularizara.

¿Dónde está el problema, entonces? En que al republicar contenidos, no falta quien crea que se debe cobrar por la “aparición” de tales objetos en el sitio web que los utiliza. Y de hecho, esto ha ocurrido especialmente con los videos, generando varias reacciones contrarias. De ellas, la más informada es la de Claudio Ruiz, director de la ONG antes mencionada, quien explica en su blog:

Como si no fuera suficiente la presión y el lobby en el Congreso, desde hace algunos meses han comenzado a enviar a bloggers y editores de contenido en internet cartas de cobro por el pago de una licencia de streaming que permitiría legalmente (según una torcida interpretación de la ley) hacer embebed de videos de Youtube. Cobrar por enlazar, en resumen, videos que usuarios y titulares publican en Youtube. Establecer un cobro por enlazar es inaceptable porque equivalente a establecer un impuesto -administrado, además por privados- por ejercer la libertad de expresión en internet. El ejercicio de la libertad de expresión, y de cualquier derecho fundamental, no puede estar sujeto a las condiciones que establezcan arbitrariamente privados, menos si se trata de quienes precisamente son objeto del contenido, como es el caso de los titulares de derechos de autor que pretenden controlar lo que se dice respecto de sus obras estableciendo una tarifa.

Como yo hago clases de contenidos digitales y habitualmente tengo que hablar de enlazar otros contenidos, aprovecho de contar mi punto de vista al respecto:

  • Enlazar no sólo es bueno, sino que es necesario para completar la experiencia del usuario que te visita; un enlace genera y apoya la credibilidad de tu sitio.
  • Enlazar hacia sitios que tengan contenidos relacionados, ayuda en el posicionamiento de un sitio web, por lo que los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo!), favorecerán al sitio que enlaza.
  • Enlazar los contenidos de terceros ayuda a la divulgación de dichos contenidos. Tanto es así que una parte importante de la analítica web, es la permite saber qué sitios envían a los visitantes hacia nuestro sitio. A modo de ejemplo, alrededor de un 50% del tráfico que reciben los sitios web de noticias, proviene desde un buscador.
  • Enlazar forma parte de la estrategia de contenidos de todo sitio web, ya que la única forma de agregar valor, es ofrecer lo que los demás no tienen (si es un video, mi comentario especializado puede apoyarlo o contextualizarlo, por ejemplo) y que uno puede ofrecer, Lo demás, se enlaza.

Como se ve y yo lo enseño asì, enlazar es bueno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.