El espacio en blanco que dejó Kadavy

Home Experiencia de Usuario El espacio en blanco que dejó Kadavy

Como comenté en una entrada previa, David Kadavy era una de las personas a mirar en el pasado seminario Webprendedor, visto desde la perspectiva de los temas de este blog (usabilidad y temas relacionados).

Aunque también debí agregar a la lista a la gente de Adaptive Path, que hizo un taller memorable, creo que el trabajo de Kadavy permitió poner énfasis en un área relevante, como es el diseño del espacio de interacción en un sitio web.

David Kadavy durante su taller en el seminario Webprendedor 2011
David Kadavy durante su taller en el seminario Webprendedor 2011

En su presentación, hizo un resumen de algunos temas que ha abordado en su blog referido al uso de espacio en blanco, características de las tipografías para la web y su recientemente lanzado libro “Design for Hackers“. De más está decir que asistir a su taller fue un lujo, de los que se dan pocas veces y agradezco a Nicolás Orellana de Webprendedor, por el acierto de traerlo a Chile.

Siguiendo con el tema, el fin de semana y a través de uno de los blogs que sigo habitualmente, me encontré con un video que terminó de completar el tema tratado por este diseñador, y es la presentación que hizo Jon Wiley, Lead Designer for Google Search (es decir, la persona a cargo del diseño de las interfaces de Google), respecto de los cambios de diseño que han tenido los diferentes productos de esta marca.

Lo interesante es que valida completamente lo planteado por Kadavy, en el sentido de que la búsqueda del espacio en blanco en las interfaces es un requerimiento en la compañía y que se trabaja concretamente en conseguir mejores resultados en la interacción con los productos, mediante sutiles mejoras en la forma que se presentan los elementos en la pantalla.

Aunque el video es largo (30 minutos) y está en inglés sin subtítulos, igual les invito a mirarlo, porque hay partes que vale la pena revisar con detención. Para ayudarlos, les marco algunas:

  • Minuto 5: el objetivo del trabajo de rediseño y los problemas que enfrentaron.
  • Minuto 10: el uso de una malla (grid) o plantilla para definir los espacios.
  • Minuto 12: cómo se prueban los productos y se recibe el feedback interno.
  • Minuto 16: la primeras reacciones externas a los cambios: OMG Google has designers!
  • Minuto 18: el rol de apoyo que jugó Larry Page (fundador de Google) en los cambios.
  • Minuto 25: los tres principios de la interfaz: Enfocada, Simple y Elástica (Focused, Efortless, Elastic)
  • Minuto 27: el tamaño y el color de los botones de acción.

Sin más, a continuación les dejo el video de la presentación de Jon Wiley que fue realizada con motivo de la UXWeek 2011 en agosto pasado, titulada “Whoa, Google Has Designers!“:

Leave a Reply

Your email address will not be published.