Celebramos el Día de la Usabilidad

Home Experiencia de Usuario Celebramos el Día de la Usabilidad

Este post se me había quedado atrás, ya que esperaba publicarlo al día siguiente de cuando se celebró el Día Mundial de la Usabilidad, el pasado 10 de noviembre. Pero, pasó el tiempo y no logré hacerlo, por lo que ahora llego (tarde pero seguro), con mi aporte.

Lo especial este año, es que un grupo de entusiastas del Diseño de Experiencias de Usuario (UX), que es una disciplina que se integra con la Arquitectura de Información (AI), logró crear un evento de celebración.

Tuvieron la deferencia de invitarme a exponer, por lo que tuve una oportunidad muy interesante de hablar acerca del papel que tiene la usabilidad en el mundo actual.

Mi planteamiento es que quienes desarrollan UX, están desarrollando un papel de gran relevancia que se ve aumentado al participar de una comunidad.

Hice en este sentido, un paralelo al papel que desarrollaron los técnicos en la Revolución Industrial del Siglo 19. Ellos fueron los que tomaron los grandes inventos (como la máquina de vapor y la máquina mecánica de hilar) y los perfeccionaron, logrando que dichas tecnologías llegarán al gran público y tuvieran el impacto que lograron. Esos técnicos desarrollaron el papel de “mejoradores” o tweakers, que ayudaron a hacer más simple el trabajo de todos.

Como apoyo, les dejo las láminas de mi presentación y, más abajo, los enlaces a las fuentes de información que mencioné en la charlas.

Enlaces de mi presentación:

Leave a Reply

Your email address will not be published.