Primeros hallazgos del estudio con eyetracking en tablets

Home Experiencia de Usuario Primeros hallazgos del estudio con eyetracking en tablets

Durante este año el Instituto Poynter ha estado llevando a cabo un proyecto para usar la herramienta de eyetracking sobre tablets. La idea es entender cómo son usados y por lo mismo, cuál es la mejor manera de generar los contenidos en dicha plataforma.

Prototipos de la prueba de eyetracking en tablets
Prototipos de la prueba de eyetracking en tablets

Aunque el estudio partió hace tiempo dirigido por Sara Dickenson Quinn, sólo este fin de semana supe de él y me puse a leer todo lo que se había obtenido hasta el momento, dado que justo por estos días estoy comenzando un proyecto de este tipo.

Allí se explica que se hicieron pruebas con usuarios, empleando dispositivos de eyetracking (que permiten ir siguiendo la mirada del usuario, dónde fija y por cuanto tiempo), más observación de su actividad y entrevistas al término de la prueba. Se trabajó con 36 usuarios, divididos en dos grupos: uno de 18 a 28 y otro de 45 a 55 para ver diferencias entre nativos e inmigrantes digitales.

Ellos interactuaron con 20 noticias reales en un iPad, las cuales estaban diseñadas de tres maneras diferentes: tradicional (como medio impreso); carrusel para mover y estilo Flipboard. “Analizamos de cerca sus patrones de lectura luego que ellos miraron uno de los tres prototipos creados para el proyecto”, se explicó.

Los hallazgos han ido saliendo poco a poco y se pueden resumir en los siguientes:

  • De los prototipos probados (ver imagen), 50% de los lectores prefirió el carrusel, mientras que 35% se fue por el diseño tradicional y sólo 15% eligió el estilo flipboard.
  • Los usuarios vieron un promedio de 18 ítems en la portada antes de elegir algo para ver. Es decir vieron varias veces algunas imágenes antes de entrar al contenido.
  • Hubo una preferencia de que la tablet pudiera cambiarse de vertical a horizontal de acuerdo a la historia, respecto de estuviera fija en uno u otro sentido.
  • Ante una galería de fotos, las personas tienden a moverlas con sus manos para ver las siguientes, sin necesidad de mayores instrucciones; se descubrió que si la galería se presenta en modo horizontal, esta conducta es más frecuente que si la galería se muestra en modo vertical.
  • Se confirmó además que las personas tienden a entrar a los contenidos de la pantalla a través de un elemento dominante, generalmente una foto. Las caras en fotos y videos atraen la atención.
  • Por último, se vio que el 65% de los participantes en el estudio usaron el botón volver del browser en lugar de la navegación ofrecida en el diseño. En este sentido, se plantea que “esto habla de la importancia de la familiaridad con las herramientas; las personas usan por omisión aquellos que conocen si es que está disponible”.

La autora del estudio ha anunciado que en la medida que vaya obteniendo más resultados, los irá publicado. Entre ellos, el tiempo de consumo de noticias, que por lo que indica, es bastante alto (más de de un minuto en promedio por noticia). Habrá que esperar para verlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.