¿Por qué no cambia el periodismo?

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Termina el semestre y como hago clases en Escuelas de Periodismo acerca de tecnologías que mis alumnos entienden bien (o relativamente bien, según la nota que saquen) pero que en los medios no se aplican tal como se enseña, queda un poco la duda acerca de cómo se evoluciona en esta profesión.

Mi reflexión permanente en este tema me ha llevado desde creer que evangelizando a todos se podrá hacer un cambio, hasta creer que vendiendo aplicaciones interesantes se podrá conseguir un cambio, sólo por comparación.

Por lo mismo me he sentido interpretado por un paper escrito en la Sanford School of Public Policy de la U de Duke en EE.UU. que habla de este mismo tema: ¿por qué si hay tanta y tan buena tecnología para ayudar a contar mejores historias, se utiliza tan poco?

Hablamos de temas tales como visualización de datos, periodismo con bases de datos, uso de mapas para mostrar datos, hacer streaming en vivo de eventos, usar drones y otros similares, que requieren periodistas que programan, que por ahora se ven poco, pero que luego serán un híbrido obvio, tal como los periodistas que editan video en su PC que ahora abundan en los canales de televisión, pero que hace unos años eran algo imposible de encontrar.

¿Qué dice el paper al que me refiero?

En simple, que hay una brecha digital en las redacciones que llevan a que los jefes sigan pidiendo el mismo tipo de reporteo que llena páginas y minutos, sin atreverse a algo nuevo. No por malo o diferente, sólo porque es desconocido.

También está el concepto de que lo digital es un adorno, pero que lo que es serio es la crónica escrita como siempre se ha hecho. No hay por lo mismo, intención de comenzar algo desde lo digital.

Por último, carecer de herramientas flexibles que permita hacer cosas diferentes desde las plataformas digitales, ya que para ello hay que involucrar a otros con los que no es fácil contar.

El llamado del documento es a que las redacciones se reinventen y abran los ojos más allá de lo obvio. Por lo mismo, recomiendan comenzar por algunas de las siguientes herramientas, que darán valor a este trabajo:

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