La semana pasada tuve la oportunidad de participar en el seminario “Periodismo y Publicidad Transmedia” que fue organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, donde tengo el agrado de hacer clases a los alumnos de periodismo (un saludo para ellos, en especial para los que este lunes tienen examen).
Lo que más me interesó en este encuentro fue la mirada que ofrecieron todos los participantes acerca de lo que viene para las respectivas carreras y por eso me interesó que fueran los alumnos la mayoría en el público asistentes, ya que todo lo que vimos era acerca del futuro. El mismo que ellos se encargarán de desarrollar cuando ya estén trabajando.
En la definición que ofrecen varios autores, se entiende que la “narración transmedia” es aquella en la que se usan múltiples medios que permiten contar una historia, desarrollando una experiencia en la que se hace necesaria la participación de la audiencia que la está revisando.
Los participantes
Así en el seminario contamos con la experiencia de Blacksheep, una empresa dedicada a crear experiencias de contenidos a través de redes sociales. Francisco Kemeny y Alejandro Stuardo mostraron su forma de trabajo y muchos números, ya que como se puede desprender del concepto, lo relevante de esta forma de trabajo es el engagement (compromiso) que se consigue en la audiencia respecto del contenido que se les propone. Vale decir, lo que se busca siempre es la participación.
Lo interesante de su planteamiento tiene que ver con el hecho de que ellos no buscan los números por sí mismos (aunque les importan, naturalmente) sino que su objetivo son las conversaciones, vale decir, lo que se consigue de la audiencia. Gente que venga siempre va a haber, personas que se interesen en el producto que se ofrecen son las valiosas parece ser la consigna. En la imagen siguiente se pueden ver todos los factores que intervienen en su modelo de trabajo (click sobre ella para ver más grande):
Luego subió al escenario Jorge Gálvez. de la empresa Analitic. quien mostró de manera directa cuánto se debe confiar en los números y el trabajo que hacen desde su perspectiva para darle sentido a las cifras. Probablemente su dato más fuerte fue cuántos de los seguidores que tiene una marca, efectivamente participan. Para hacerlo más simple: no más del 20% están dispuestos a participar en la conversación a la que se invita.
Otro dato importante estuvo relacionado con los verdaderos seguidores de cualquier perfil en Twitter; datos en mano dio a conocer que apenas el 20% ha escrito un tweet en el último mes y que ese número se eleva a 30% cuando se toman los últimos cuatro meses. Como para tenerlo en cuenta.
El tercer invitado fue Christian Leal, quien está a cargo del área digital de Radio BioBio. Con sede en Concepción hizo un gesto que se le agradece, como es el de viajar a Santiago sólo para contar la historia de su medio. Una muy buena, considerando que narró como en 5 años, su medio pasó de tener 15 mil visitas a 36 millones anuales.
Su partida fue lo mejor: una pantalla de aprendizajes (que se ve a continuación en la imagen) que creo que debe ser revisada en todo su mérito ya que muestra algunos de los temas que se deben seguir profundizando. Probablemente su lección más fuerte es que sin las redes sociales, los medios ya no pueden subsistir.
Finalmente, el cierre del seminario lo dio Alvaro Liuzzi, profesor de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y una de las autoridades continentales en el tema del periodismo transmedia, gracias a trabajos como el Proyecto Walsch (2010) y Malvinas 30 años (2012). Su mirada permitió tener una perspectiva amplia del concepto y en particular, ver el sustento académico que tiene este concepto y al mismo tiempo, las aplicaciones prácticas del mismo.
Su participación permitió tener un panorama completo y creo que ayudó a cerrar la definición de un término que al comienzo del seminario aparecía como elusivo. Definitivamente, lo que viene en medios debe ser transmedia, no hay duda.
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