Como parte del trabajo que he hecho en clases este semestre, ha estado la idea de explicar a los alumnos que por primera vez toman un ramo de periodismo digital (de verdad), el cambio que significa que los contenidos sean digitales.
Parto del punto de vista de que los medios tradicionales, como los conocemos, ya terminaron su vida útil y lo que vemos es la repetición de una fórmula que ha funcionado, pero que ya no va más. Señales hay por todos lados, pero lo que falta es la voluntad y la valentía de cambiar ; bueno, también el financiamiento, ya que lo nuevo es caro y no tiene retribución inmediata.
Parte de mi explicación es que lo que el público requiere es tener medios de comunicación personalizados, algo de lo que ya habló Fiedler en los 90s y que se ha hecho realidad en otra área, como son las redes sociales.
Mi explicación es que Facebook es eso, un diario personal que tiene las noticias que a cada persona les interesan, las que no necesariamente son las principales que mueven a un país, sino que són las más relevantes a nivel personal.
Buscando más del tema, llegué a la primera sesión abierta de preguntas y respuestas que realizó el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en noviembre del año pasado, donde plantea que cada persona tiene cada día alrededor de 1.500 historias para ver en su muro, pero por tiempo, no llega a ver más de 100. Por lo tanto, una de las necesidades que tiene su software, es decidir qué es lo más importante que debe ver cada persona.
En el minuto 39 y siguientes del video con la sesión de preguntas y respuestas, Zuckerberg dice que “nuestra meta es construir el diario personalizado perfecto para cada persona en el mundo”, dijo y explicó que “estamos tratando de personzalizarlo y mostrarles lo que va a ser más interesante para cada uno”. Más se puede leer en una nota de Business Insider (en inglés).
Siguiendo con mi clase, la enseñanza del día se refería que lo relevante es cómo se filtra la realidad para determinar qué es lo importante y qué lo superfluo. Siempre hay mucho de lo segundo y poco o nada de los primero, por lo que la habilidad de cualquier medio de comunicación, será buscarlo.
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