Estudiar y dónde hacerlo en el 2016

Home Experiencia de Usuario Estudiar y dónde hacerlo en el 2016

Esto va a parecer un post super comercial y qué bueno que así lo sea, ya que puedo aclarar de inmediato que soy profesor de los tres programas que comentaré a continuación. Y de los demás, son aquéllos en los que me gustaría inscribirme.

Partamos por lo básico. Como les digo a mis alumnos, estudiar implica abrir la puerta a saber menos, a ser un poco más ignorante. Esto porque donde antes sólo veíamos un dato que nos podía servir para trabajar, tras estudiarlo más a fondo, vemos un área de trabajo con maestros, cultores, libros por leer, experiencias por vivir y temas que dominar. Por lo tanto, si estudiamos, habremos entendido de qué se trata y podremos declarar que sabemos que hay mucho por aprender.

Por lo tanto, ¿hay que necesariamente pagar un curso para aprender? La respuesta categórica es no. Lo que pasa es que cuando se paga un curso -idealmente presencial-, se obtienen dos cosas: un(a) guía que es quien dicta la clase y lo segundo, la obligación de cumplir. Es como tomar un atajo hacia un destino deseado.

A mi edad (53) sigo estudiando. En este verano estoy en un curso básico de idioma chino (Ni Hao) y a punto de comenzar el curso de Visualización de Datos del profesor Alberto Cairo. Creo y practico lo que les cuento 🙂

Qué estudiar en 2016

Entonces, si uno quiere aprender de arquitectura de información, diseño de experiencia de usuario, usabilidad y manejo de contenidos digitales, ¿qué se puede estudiar en Chile?

Como decía antes, hago clases en tres programas que abordan estos temas. En la U. Central dirijo el diplomado dedicado a la AI y UX, donde llegan personas que quieren profundizar en esta áreas; muchos de ellos son diseñadores, tal como la mayoría de los profesores. El foco aquí es dedicarse a entender esas materias para aplicarlas a proyectos.

En la U. de Chile hago una clase acerca de cómo escribir para la web, en el marco del diploma para generación de contenidos digitales. Este programa está más orientado a quienes trabajan produciendo contenidos y la mayor parte de los alumnos y profesores son periodistas.

Y en la U. Católica, hago un ramo que permite a los alumnos tener una idea de herramientas que ayuden a pasar desde el contendio a los proyectos, ayudándoles a abrir los ojos acerca de la importancia de entender las herramientas (el software) para saber qué hacer con los contenidos. La experiencia muestra que este diplomado está más orientado a la creación de proyectos, que es donde está su fuerte, siendo sus alumnos mayoritariamente periodistas.

Otros programas

Claramente, hay muchos más espacios donde aprender. Por ejemplo, los cursos de AyerViernes o el diploma que ofrece la Escuela de Diseño de la UC sobre diseño de servicios. O bien, los programas de innovación de la propia UC, la UDD o de la UAI. Es cosa de decidir hacia dónde caminar.

Y mirando hacia afuera, muchos más, como lo mostraron mis amigos de UXD en un post del año pasado.

¿Mi recomendación? Estudiar, nada mejor que seguir aprendiendo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.