Lo que dejó el día sin diarios en Chile

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Tuve la oportunidad de trabajar muy temprano en periodismo digital, tan temprano como 1995.

Considerando que la web en Chile nació en el 93-94, hubo mucho que hacer y por eso con el equipo que armamos en esa época trabajando en Copesa, debimos resolver muchos problemas, entender diversas tecnologías y enfrentar diversas situaciones nuevas.

Uno de ellos, era qué hacer los días 1 de enero y 1 de mayo, los días en que en Chile tradicionalmente no hay diarios por un acuerdo entre las empresas que publican los diarios y los suplementeros, que eran quienes los vendían.

Dado que en La Tercera comenzamos a actualizar las noticias diariamente desde 1996 (antes de eso, desde 1994, se publicaba un resumen semanal cada día jueves), tuvimos que tomar la decisión sobre el tema. Y nuestra decisión, con el apoyo de todo el equipo y de la dirección del diario, fue “actualizar” el sitio web con lo que pasara en ese día 1 de mayo y así sucesivamente.

No su publicaba el diario de papel, pero sí había diario digital.

Hago este recuerdo, porque me llamó poderosamente la atención lo que pasó con los dos dos diarios de papel más relevantes de nuestro país, este 1 de mayo pasado. Ambos publicaron avisos anunciando, como de costumbre, que no habría edición de papel.

Este es el aviso de El Mercurio (media página, Página A10, Miércoles 27 de abril 2016):

Aviso aparecido en el Diario El Mercurio (edición de papel) en relación con el 1 de Mayo
Aviso aparecido en el Diario El Mercurio (edición de papel) en relación con el 1 de Mayo

Este es el aviso publicado por La Tercera (un cuarto de página, Página 45, Jueves 28 de abril 2016):

Aviso aparecido en el Diario La Tercera (edición de papel) en relación con el 1 de Mayo
Aviso aparecido en el Diario La Tercera (edición de papel) en relación con el 1 de Mayo

No hay para qué sacar conclusiones mayores de algo menor, pero me parece que con estos avisos es posible vislumbrar lo que están pensando en las áreas comerciales de estos medios. Al menos, se puede adelantar lo conectadas que están con los productos digitales.

Al respecto, sólo una cosa debemos aconsejar: valdría la pena que leyeran lo que descubrió The New York Times hace dos años, sobre el mismo tema. Ellos tuvieron un problema similar y lograron atenderlo.

 

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