Noticias para creer: lo que quiero que me digas

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Un verdadero privilegio fue seguir la semana pasada en el streaming de la Maratón Entel Big Data, la charla del físico Claudio Huepe (ahora en YouTube, gracias a Entel y la PUC) en la que se refiere a la manera en que funcionan las redes sociales en la divulgación de contenidos.

En 20 minutos de charla une los conceptos de sistemas complejos (explicado en el minuto 6) y big data (minuto 16) y explica de manera simple la manera en que eso se puede medir.

Luego, utiliza esa base para avanzar a un tema muy actual, que es el concepto de posverdad que implica construir significados alternos a la realidad con el fin de coincidir con la forma de pensar de una audiencia. Lo interesante es que el estudio que ha hecho Huepe muestra la manera en que las personas reconstruyen sus redes cuando los demás no piensan de la misma manera que uno, ya sea cambiando de opinión o bien, mediante la fragmentación que es dejar de estar conectados con el pensamiento disidente (minuto 18) para sólo conectarse con quienes piensan parecido.

En palabras de Huepe: “entre nosotros nos convencemos de cualquier cosa y de ahí sale cualquier cosa y de ahí sale la posverdad que no tiene nada que ver con la verdad y que me preocupa”.

Siguiendo este tema llegué a una entrevista hecha en el verano a Huepe en la revista Qué Pasa. Allí dejó estas respuestas:

— Creemos lo que queremos creer.

— Un terreno fértil es una red de muchos individuos recibiendo información de pocas fuentes. Esto se puede estudiar matemáticamente. Si yo pongo un mensaje falso y todos mis amigos, y los amigos de mis amigos, sólo reciben información de un grupo pequeño que también son amigos míos, se generan círculos autorreferentes, nadie opina distinto ni rompe el círculo de propagación del fuego. Si hubiera información diversa, se apaga.

Y también plantea tarea para los medios:

— ¿Cómo pueden los medios enfrentar esto?

— Cuando se forman grupos autorreferentes, es muy difícil hacerlos cambiar de opinión. En Chile afortunadamente no existen portales alternativos que difundan estas cosas, y mientras no aparezcan es posible corregir el rumbo. Porque cuando aparecen son un refuerzo infinito para que un subconjunto de la población viva solo en ese mundo, afirmado a distintas escalas. En EE.UU. ya no importa cuánto le demuestres algo a alguien, no te cree. En Chile alguien se va a dar cuenta de que es un negocio…

Buena tarea deja Huepe. Si a lo que uno se dedica es la creación de contenidos o la administración de cuentas en redes sociales, es necesario enfrentar este tema y hacer lo necesario para que no sea un problema.

 

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